¿Préstamo de la comunidad es carga? ¿Tenemos que pagar nosotros o los antiguos propietarios?

Compramos un piso en noviembre. Se supone que no tiene cargas. Pero ahora que nosotros somos los administradores nos hemos enterado de que parte de la cuota mensual de la comunidad es para pagar el préstamo que se pidió para hacer frente a un arreglo del tejado o el patio, no estamos seguros. Cuando compramos el piso nos dijeron que esa obra ya está pagada, lo cual no es cierto porque la seguimos pagando nosotros todos los meses. ¿Se puede reclamar de alguna manera?

3 Respuestas

Respuesta

Cuando se compra una vivienda hay que pedir un certificado del administrador que acredite que el vendedor no tiene cuotas pendientes de pago, supongo que a eso se refiere al decir "Cuando compramos el piso nos dijeron que esa obra ya está pagada" y realmente desde el punto de vista contable no les engañaron, la obra está pagada al contratista, ahora le deben vds dinero al banco.

En todo caso y dependiendo de la forma en que les dieron esa información podrían reclamar al vendedor por ocultar esa deuda anterior a su compra, y dependiendo también de la cuantía de que se trate les podrá convenir esa reclamación recuerde que "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes"

Respuesta

Debe hacerse cargo de los pagos quien sea el propietario en el momento en que las cantidades sean exigibles. Si en su día se hubiera aprobado realizar un pago único, lógicamente, le habría correspondido al anterior propietario. Si se aprobó realizar un pago aplazado, cada pago le corresponde a quien sea propietario en el momento del vencimiento. Es decir, a usted.

Existen diversas sentencias en ese sentido, al igual que con el cobro de subvenciones (también las recibe el propietario en el momento de conceder la subvención, aunque ésta se hubiera solicitado con anterioridad al cambio de titularidad).

A pesar de ello, es cierto que a usted le engañaron al decirle que esa obra ya estaba pagada. Como mucho, si tuviera prueba escrita de ello, podría tratar de reclamar por el engaño, que podría considerarse como estafa.

Respuesta

En su pregunta esta la respuesta, "parte de la cuota mensual de la comunidad..." El piso esta libre de cargar por lo que parece y en eso no le engañaron, pues la deuda surge cada mes con el vencimiento de la cuota comunitaria, ese incremento en la cuota se pudo acordar de forma temporal, o de forma definitiva y no por ello supone un engaño, cuando usted compro el piso le informarían de la cuota mensual dw comunidad, independientemente de a lo que se destine cada céntimo de la cuota, por lo tanto yo ni siquiera veo intención de engaño.