¿Puede un profesor cambiar el valor de un ejercicio de examen después de terminado el examen?

Una profesora dice durante el examen el valor de cada ejercicio (o no lo hace). Después de corregir el examen dice que el ejercicio que valía dos puntos ahora solo vale uno, porque muchos alumnos lo acertaron, y que vale dos puntos la pregunta que más fallaron.

1 Respuesta

Respuesta

No es correcta esa forma de proceder. El alumno debe conocer la valoración de cada parte del examen, ANTES de realizarlo.

¡Gracias! Es mi parecer, pero puntualizo más ¿Tiene obligación el profesor de dejar constancia de cuales eran las condiciones del examen?

Se trata de un Ciclo Formativo de Grado Medio.

Yo he estudiado en la universidad y los exámenes están bien definidos de antemano, su puntuación (publicadas antes del examen), incluso sus respuestas (conocidas solo por los profesores, que muestran solo en la revisión del examen).

Así es. En el mismo examen, se deben reflejar los criterios de calificación. Se suele hacer de esta manera incluso en la ESO y, por supuesto, en Bachillerato.

¡Gracias de nuevo! Quisiera ampliar la pregunta ¿si en el enunciado pide "enumerar" puede luego no darte todo el valor de la pregunta porque "no definiste cada concepto"?

Perdón, es más ¿cómo reclamar en estos casos?

Enumerar no implica definir ni explicar; simplemente ir nombrando uno por uno los distintos elementos. En ese caso, debería el profesor haber explicitado la pregunta.

Cuando el profesor no atiende la reclamación del alumno, la vía más directa es exponiendo la situación al jefe/a del Departamento al que corresponde la asignatura ya que es Departamento es quien fija los criterios de calificación. En última instancia, debes dirigirte a Jefatura de Estudios para exponer la situación.

¡Gracias! El problema es que esa profesora es la jefa de departamento.

Si ya has agotado esa vía, puedes dirigirte a jefatura de Estudios, Dirección o Servicio de Inspección (por ese orden). En cualquier caso y dado lo avanzado del curso, te aconsejaría solucionarlo de forma amistosa con la misma profesora.