Podemos hacer retirar el anclaje de una extracción de humos en pared medianera?

Buenos días!

Tenemos problemas con el ruido y vibración que nos produce una extracción de humos que han anclado a nuestra pared medianera. Los dos edificios tenemos las medianeras apoyadas mutuamente. Pero la han anclado en la zona de nuestras viviendas.

Fuimos a nuestro ayuntamiento a consultar. El señor dijo que la instalación es correcta y la licencia la tienen aprobada. A eso le comenté que la pared también era nuestra y nadie nos había consultado. Su respuesta fue que era un tema civil y cerró carpeta. Al comentar lo del ruido dijo que no debería hacerlo. Luego añadió que se debería consultar a los vecinos afectados. Cosa que no se ha hecho.

Los propietarios del local solo nos ofrecen rebajar la turbina, ninguna propuesta de insonorización.

¿Qué derechos tenemos? ¿A quién debemos acudir para solucionar estos problemas? ¿Quién defiende nuestros derechos?

1 respuesta

Respuesta

Existen soluciones técnicas para evitar que las vibraciones se transfieran a tu pared. Por ejemplo unos silemblock. Los puedes ver en los pies de los compresores de aire acondicionado.

Hay unos límites legales de ruido. Puedes llamar a la policía local que vengan con un medidor de ruido. Si supera el limite legal deberían ir contra el dueño de la instalación.

Si los propietarios del sistema de extracción se niegan a solucionar el problema y, como dices, la pared es tuya... como ultima opción puedes retirar la pared temporalmente a fin de que ellos se vean obligados a buscar otro punto de anclaje.