¿Está permitido cerrar e incluir una terraza a la vivienda?

Queremos cerrar una pequeña terraza que hay en nuestro salón e incluirla al mismo, ¿está permitido? ¿Qué consecuencias podemos tener? ¿A qué ley puedo acudir para informarme?

Respuesta

Efectivamente no hay una normativa que prohíba cerrar una terraza, por lo que hay posibilidades. Se trata de una obra mayor para la que es necesaria licencia municipal. Para ello hay que comprobar que la edificabilidad permita aumentar la superficie del edificio en la parte correspondiente a la que quieres cerrar.

Luego hay que cambiar los estatutos de la comunidad, para lo que, en este caso, halla falta unanimidad de la comunidad de propietarios.

Realmente es un proceso complicado y mucho más caro que simplemente el coste de la obra.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Como mínimo, necesita:

1- Verificar que no esté prohibido por los Estatutos de la Comunidad

2- Verificar si no lo prohíbe la normativa municipal

3- Si no está prohibido por (1) o (2), pedir autorización a la Comunidad, que debe aprobarlo por una mayoría de las 3/5 partes de propietarios y cuotas de participación (ártículo 10.3.b de la LPH)

4- Solicitar la licencia municipal

Consecuencias de no obtener los permisos necesarios (de la Comunidad o del Ayuntamiento): alguien podría denunciar y se verían obligados a deshacer la obra.

Respuesta

Para ese tipo de obras hay 2 factores determinantes.

1 Se trata de un cambio en la composición o estética de la fachada, por lo que deberá aprobarse en la comunidad como te indica el experto Poliplos.

2.- Deberás de comprobar que es una obra autorizable por las ordenanzas municipales de aplicación en tu Ayuntamiento. Si es una terraza de un piso de planta (no de cubierta), lo más habitual es que si sean obras autorizables, pero debes de comprobarlo y pedir la correspondiente licencia de obras.

Son 2 temas distintos que deben de tenerse muy claros. Aunque el ayuntamiento te de licencia de obras, solo te está diciendo que la obra es autorizable. El Ayuntamiento no tiene competencias ni opina sobre la Ley de Propiedad Horizontal. Puedes tener la obra autorizada y luego no autorizarla la comunidad en la reunión.