Como construir un almacén de 9 metros cuadrados con bloques

Quiero adosar a mi casa del pueblo un local para trastos.

Existen dos paredes echas formando escuadra y faltaría hacer las otras dos.

En el suelo hay una capa de hormigón de unos 4 cm sin ferralla. El suelo de la zona es duro por la consistencia de otras construcciones que se han realizado alrededor.

Quiero armar las dos paredes con bloques de hormigón de 14cm de ancho y poner techo de viguetillas de hormigón de 8 cm y bovedillas. Para poder utilizar lo de arriba como terraza y lo de abajo como trastero

Sé que tengo que pedir un proyecto y todas esas cosas. Pero ahora solo busco que me asesore alguien sobre qué cimentación será necesaria.

1 respuesta

Respuesta

El tema es el siguiente, por más consistente que sea el terreno, debes hacer cimentación, si vas a colocar bloque de 14, con una armadura de 15 x 15 o 20 x 20 tendrías bastante, otra cosa... piensa que si hace mucho que las otras dos paredes están hechas, habrá tenido ya su asentamiento, y estas dos nuevas trabajaran distinto, te lo digo para que las ligues bien y para futuras fisuras..

Muchas gracias por tu respuesta. Tengo algunas preguntas  y me gustaría saber con más detalles como hacerlo, ya que me gustaría hacerlo yo mismo.

¿La armadura se hace encima de la capa de hormigón o tengo que excavar y romper el hormigón y hacer una zanja en el terreno de 20x20?.

¿podría sustituir la zanja y hacer una losa de 15 cm con mallazo sin excavar?

¿Que diámetro de ferralla meto y como se coloca?

¿Como uno  los muros nuevos al viejo?

Para el tejado que tipo de viguetillas hay que poner si tengo intención de utilizar el tejado a modo de terraza?

Son muchas preguntas......pero una descripción paso a paso me ayudaría mucho.

gracias por todo

Alguna sugerencia?

gabriel lopez

Muchas gracias por tu respuesta. Tengo algunas preguntas y me gustaría saber con más detalles como hacerlo, ya que me gustaría hacerlo yo mismo.

¿La armadura se hace encima de la capa de hormigón o tengo que excavar y romper el hormigón y hacer una zanja en el terreno de 20x20?. Tienes que picar una zanja de 30 x 30 para meter el zuncho de 20 x 20.

¿Podría sustituir la zanja y hacer una losa de 15 cm con mallazo sin excavar? Poder, podrías, pero no es lo recomendable. Lo suyo es hacer la zanja.

¿Qué diámetro de ferralla meto y como se coloca?Con un zuncho de 20 x 20 con hierro del 10 de diámetro.

¿Cómo uno los muros nuevos al viejo?Unelos ligando las hiladas alternas, o sea una si y una no, o también puedes hacerlo ligando tres hiladas seguidas y tres sin ligar, así hasta arriba.

¿Para el tejado que tipo de viguetillas hay que poner si tengo intención de utilizar el tejado a modo de terraza? Vigueta T-18 y machihembrado de 80

Son muchas preguntas... pero una descripción paso a paso me ayudaría mucho.

Muchísimas gracias por tus respuestas.

Expongo lo que he entendido que tengo que hacer.

1-hago una zanja perimetral de 30x30 cm donde voy a construir los dos muros de carga y le meto un zuncho de 20x20 con hierro del 10 de diámetro formando una L  (Por zuncho entiendo que son cuatro hierros haciendo un cuadrado con estribos cada 20cm) corrígeme si me equivoco. Separo el zuncho 5cm del suelo y relleno de hormigón en proporción 1cemento 3 de arena y 3 de grijo. ¿Seria aconsejable poner hierro del 10 verticalmente desde el zuncho en el centro de la L y cada  1,5 mts  rellenando los bloques con hormigón y hierro  horizontalmente cada tres filas de bloque?

2-comienzo a levantar los bloques desde el centro de la L hacia las paredes ya existentes y pico para encastrar una si otra no. Cuando ya halla llegado a una altura de 1,8mts coloco la última hilada con bloque especial abierto para colocar hierro y rellenarlo de hormigón.

3-coloco las viguetillas T-18 y las bovedillas. Un mallazo, una capa de hormigón de 1cemento3 arena y 3 de grijo. ¿medida del mallazo y de la capa de hormigón? ¿tengo que hacer cornisa y encofrar para que la placa deL tejado una con la cornisa?

Alguien me puede orientar un poco?

hace años trabaje de peón pero no me fijaba en los detalles.

Perdona pro no poder contestar antes pero por tema de trabajo, me ha sido imposible...

Todos los pasos correctos, cuando te refieres a rellenar horizontalmente cada tres hiladas supongo que querías decir verticalmente, si cada 1.5 o 1 m colocas una espera, con eso me refiero a una varilla embutida en el hormigón de la zanja, en el bloque que te coincida rellénalo de hormigón hasta arriba.. en el tema viguetas y bovedillas, si quieres puedes hacerlo con machihembrados de 80, y con el mallazo de 15 x 15, de 6 ya tienes bastante, luego chapa de compresión de 4 o 5 cm y tela asfáltica, tela geotextil, un par de cm de mortero y una capa de rasillas..

¡Gracias! Por tu paciencia y tus respuestas gente como tu hace que este foro sea tan interesante.

Solo me queda una duda con el tema de las viguetillas.

¿Se pueden colocar a ras del bloque o tengo que dejar que sobresalgan al exterior en forma de cornisa?

De ser así cuantos centímetros y como lo remató?

El bloque tiene una anchura de 14 cm

La luz es de tres metros. ¿soportarán esa luz o debo apoyarlas en el centro.

gracias por tus respuestas.

Puedes hacerlo de la siguiente manera, pones las viguetas que monten 4 o 5 cm en el bloque por dentro y pones alrededor un zuncho perimetral de 10 x 15, colocas un tablero por fuera de la pared que te haga la altura de las viguetas más el hormigón que va encima de ellas y eso aparte de hacerte como de maestra para que te quede todo a nivel te sirve para que el hormigón que rellenara el zuncho no se caiga y así harás una correa todo alrededor del almacen... y con eso ya te aguanta de sobras...

Colocas el zuncho perimetral, el mallazo sobre las vigas y sobre el mallazo colocas en la cabeza de cada viga dos negativos, que son dos varillas en forma de L, de una medida de 10cm en la parte corta y unos 90cm en la parte larga, los colocas uno a cada lado de la viga y la parte corta dentro del zuncho, así cuando rellenes todo con el hormigón te quedara embutido en el...