2. Reacciones por el método del ión electrón, teniendo en cuenta el carácter del medio (ácido, básico o neutro

Buenos días amigos espero me ayuden con la continuidad de mi taller gracias estoy atento

1 Respuesta

Respuesta

Oxidante: MnO4(-). El Mn cambia su número de oxidación desde +7 en el MnO4(-) hasta +4 en el MnO2 (se reduce)

Reductor: el I(-). El I cambia su número de oxidación desde -1 en el ion I(-) hasta +5 en el ion IO3(-) (se oxida)

En medio básico el permanganato se reduce a MnO2.

Semirreacción de reducción: se reduce el MnO4(-)

MnO4(-) + 2 H2O + 3 e(-)  -------->  MnO2 + 4 OH(-)

Semirreacción de oxidación: se oxida el I(-)

I(-) + 6 OH(-)  -------->  IO3(-) + 3 H2O + 6 e(-)

Multiplicando la primera por 2 y sumando, queda

2 MnO4(-) + I(-) + H2O  ------------>   2 MnO2 + IO3(-) + 2 OH(-)

La reacción queda ajustada.

Para ver en detalle cómo se ajustan estas reacciones, mira aquí:

http://www.todoexpertos.com/preguntas/6ujygkhcli9cf8g6/como-balanceo-esta-ecuacion-quimica?selectedanswerid=6ukhf7lddsewegdu&nid=f8qabuuhg8qptrefgkqmngkt9stppvma9gsphfuri8pq9ssmhjw65