Se cuentan los ingresos de mi ex como unidad familiar

Mi duda es si al vivir en casa de mi ex marido se tienen en cuenta sus ingresos como unidad familiar. Yo cobro 426 y 900 q me pasa de pensión por mis hijos. Quiero pedir beca comedor. No se si mi ex es unidad familiar o no.

1 respuesta

Respuesta

A efectos del IRPF, existen dos modalidades de unidad familiar, a saber:
En caso de matrimonio (modalidad 1.ª)
La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere:
a) Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan
Independientemente de éstos.
b) Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

En defecto de matrimonio o en los casos de separación legal (modalidad 2.ª)
La formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra y
Reúnan los requisitos señalados para la modalidad 1ª anterior.

¡Gracias!

Pero en mi caso. La titularidad de la vivienda es de mi ex. Y yo y mis hijos vivimos aquí.  Porque yo no tengo recursos económicos.  Estamos divorciados legalmente.

Vd vive ahí porque así lo decidió el juez ¿no? Al no convivir con vd el dueño de la vivienda, sus ingresos, los de él, no se deben computar para solicitar ayudas.

No. Me fui del piso a un alquiler.la propiedad es de mi ex. Pero al no poder seguir pagando alquiler y no tener donde ir. El nos dejó a los niños y a mi estar en su casa. Por suerte no nos llevamos mal

Entederá que es una situación algo atípica, puede tener problemas, en todo caso si le deniegan la ayuda podrá impugnar esa denegación alegando la inexistencia de unidad familiar, su situación de precarista/comodataria y que no comparten los ingresos.

Lea este enlace por si le puede ayudar a defenderse