Momentum en carretas y en fuerza de un cuerpo, es un escoge.

. Una carreta cargada y otra vacía van a la misma velocidad. ¿Cuál tiene mayor momentum?

a. La cargada, porque tiene mayor masa; y el momentum es directamente proporcional a la masa

b. La vacía, porque tiene menor masa y el momentum es directamente proporcional a la masa.

c. La cargada, porque tiene mayor masa y el momentum es inversamente proporcional a la masa.

d. La vacía, porque tiene menor masa y el momentum es inversamente proporcional a la masa

2. Si se aplica una fuerza un cuerpo, ¿varía el momentum?

a. No, porque la fuerza afecta la aceleración del cuerpo.

b. No, porque la fuerza afecta la masa del cuerpo.

c. Si, porque la fuerza aplicada al cuerpo corresponde a la velocidad con que varía el momentum.

d. Si, porque la fuerza hace que la cantidad de movimiento cambie.

1 respuesta

Respuesta

La respuesta correcta al primero es la a), porque el momento p vale

p = m · v

Si v es la misma, cuanto mayor sea m mayor será p.

En cuanto al segundo, se espera que respondas la d), porque una fuerza constante aplicada al cuerpo durante un tiempo t cambia el momento según

Variación del momento = F · t

Digo que es la respuesta que se espera, porque si la fuerza que se ejerce se anula por otra fuerza igual y opuesta no hay variación en su momento.