[Excel] Apoyo con la función Sumar.si

Tengo dos columnas

Y de todas las preguntas, dos no puedo resolver:
"Calcule el total de gastos de las personas cuyo nombre termine con O"
"Calcule el total de gastos de las personas cuya tercera letra del Apellido sea R"

1 respuesta

Respuesta

H o l a:

Supongo que los nombres están en la columna A y los gastos en la B.

"Calcule el total de gastos de las personas cuyo nombre termine con O"

Para que en una sola fórmula puedas obtener el resultado, tendrías que ocupar una fórmula matricial, en tu ejemplo, pon la siguiente fórmula matricial en la celda D2:

=SUMA(SI(EXTRAE(A2:A13,ENCONTRAR(" ",A2:A13)-1,1)="o",B2:B13))

Para que funcione la fórmula matricial, edita la fórmula y presiona al mismo tiempo las teclas Shift + Control + Enter

Notarás que la fórmula queda entre llaves { }

Si quieres ocupar la fórmula Sumar. Si, primero tienes que poner la siguiente fórmula en la columna C

=SI(EXTRAE(A2,ENCONTRAR(" ",A2)-1,1)="o",1,0)

Copia o arrastra la fórmula anterior hasta el final de los nombres.

Ahora en la celda D1 pon esta fórmula:

=SUMAR.SI(C2:C13,1,B2:B13)

el resultado se ve así:

"Calcule el total de gastos de las personas cuya tercera letra del Apellido sea R"

Para calcular este resultado tienes que poner en la columna C esta fórmula:

=SI(EXTRAE(A2,ENCONTRAR(" ",A2)+3,1)="r",1,0)

En la celda D2 va la misma fórmula:

=SUMAR.SI(C2:C13,1,B2:B13)

' : )
'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias
' : )