2 hijos. Padre falleció 10 años antes que la madre y no deja testamento. Madre hace testamento a nombre de un solo hijo.

Ahora, el hijo excluido del testamento reclama al hijo que recibió todo. Aún habiendo testado la madre, el hijo desheredado ¿tiene algún derecho a reclamar? La madre falleció hace 3 años. Una de las propiedades, si bien estaba a nombre de su madre, fue pagada al 50% por el hijo testado. Tiene forma de justificar que desembolsó ese dinero para comprar esa propiedad.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque no le nombrara heredero, la parte de la legítima sí que le corresponde.

Recibí más información de cómo fue la situación. El padre muere en Febrero 2005. La única cuenta bancaria dónde él figuraba, era compartida con la madre y el hijo testado (hijo nro.2), la cuál tenía muy poco dinero. La madre, al fallecer el marido, pasa ese dinero a una cuenta conjunta de ella y el hijo nro.2   En esta nueva cuenta, ella ingresaba el dinero de su pensión. A su vez, la madre y el hijo nro. 2 tenían una cuenta antigua, dónde los únicos ingresos eran a través de la nómina del hijo nro.2. De allí se hacían traspasos a carteras y fondos de inversión, que el hijo nro. 2 decidió poner a nombre de él y de su madre, aunque el dinero provenía de su nómina exclusivamente.

La madre repartió entre los dos hermanos, bienes inmuebles que eran privativos de ella, a partes iguales.

Al hijo nro. 2 le legó, además, todo el dinero que tenian en conjunto, junto a carteras y fondos de inversión y acciones que ella tenía a nombre propio. También, deja en legado una vivienda comprada por ella en 2009, parte con su dinero y parte con dinero del hijo nro.2, el cuál puede certificar que es dinero de su propiedad.

Ella fallece en año 2013 y ahora en año 2016, el hijo nro. 1 reclama que  todo el dinero en efectivo y esta propiedad comprada mitad y mitad, son bienes gananciales del matrimonio de sus padres. La pregunta es: ¿no es el demandante (hijo nro. 1) el que debe presentar la carga de la prueba o es el demandado (hijo nro. 2) el que tiene esa obligación?

Muchas gracias

Al fallecer el primer progenitor, se liquidan los gananciales, de la mitad de éstos una parte es del hijo 1, al morir el progenitor 2 de su parte al hijo 1 le queda la legítima, entendemos que el hijo 1 reclama la legítima (y tal vez la parte de la primera herencia que le corresponde), sí la carga de la prueba recae en este caso sobre el hijo 1, pero simplemente tendrá que demostrar qué había en ese momento en propiedad.