Dado el conjunto S = {(x, y, 0)/ x, y Є R}. Sea el espacio vectorial V definido en R3.

Alguien me podria colaborar con el desarrollo del siguienteejercicio.

Dado el conjunto S = {(x, y, 0)/ x, y Є R}. Sea el espacio vectorial V definido en R3. Demostrar que S es un subespacio de V.

1 Respuesta

Respuesta

Usaremos el teorema de caraterización de subespacios vectoriales que tiene dos versiones.

Para empezar el subconjunto debe ser no vacío. Eviedentemente S es no vacío, tiene infinitos elementos, citemos solo el (0,0,0)

Y luego que la suma de dos cuallesquiera vectores de S pertenece a S, y el producto de un vector de S por cualquier escalar del cuerpo pertenece a S.

Y la otra versión es que cualquier combinación lineal de dos elementos de S pertenece a S.

Hago la primera versión.

Sean u y v vectores de S

u=(x1, y1, 0)

v=(x2, y2, 0)

u+v = (x1+x2, y1+y2, 0+0) = (x1+x2, y1+y2, 0)

Que es un elemento de S

Y un vector de S multiplicado por un escalar es

t(x, y, 0) = (tx, ty, 0)

que también pertenece a S.

Luego S cumple las condiciones del teorema y es un subespacio vectorial.

Y eso es todo, s a l u d o s.

: