Necesito que me explique este ejercicio el tema es Porcentaje

Los 2/3 de un capital se imponen al 8%anual y el resto al 2,5 % trimestral . Si al cabo de 2 años los intereses son S/. 6240, hallar el capital orginal.. Se lo agradecería demasiado espero que no pueda ayudar, gracias😊

Respuesta

·

¡Hola Mari Pili!

Ya te dije que hace falta saber si es intrés simple o compuesto, eso depenederá del tema que estés dando.

Espero la aclaración.

O si no espera. Aqui lo resuelvo como si fiera interés simple y en la otra pregunta como compuesto.

Sea C el capital

$$\begin{align}&I=C\,r\,t\\&\\&I_1= \frac 23C·\frac 8{100}·2=\frac{8}{75}C\\&\\&I_2=\frac 13C·\frac{2.5}{100}·8=\frac 1{15}C\\&\\&I_1+I_2=6240\\&\\&\frac{8C}{75}+\frac C{15}=6240\\&\\&\frac{8C+5C}{75}=6240\\&\\&13C = 75·6240 = 468000\\&\\&C = \frac{468000}{13}= S/.\;36000\end{align}$$

Esa sería la respuesta si fuera interés simple.

Saludos.
:

Muchísimas gracias se lo agradezco mucho, Dios lo bendiga😊

Disculpe si lo incomodo pero me podría explicar por favor, se lo agradecería gracias :)

Entiendo si bien , solo que entiendo la parte en donde pone en el  x2 y abajo x8

La fórmula del interés simple es

I = Crt

Intereses = capital por rédito por tiempo.

El rédito es el interes si el tanto por % es decir que lo dividimos por 100 si nos lo daban en %. El tiempo es el número de periodos iguales a los que se expresan en el rédito, si es rédito anual son años, si es rédito trimestral son trimestres.

Y lo único que he hecho ha sido calcular por separado los intereses de los 2/3 que sa ponen 2 años al 8% anual y el otro tercio que se pone 8 trimestres al 2.5 trimestral. Y la suma de los dos tiene que ser 6240.

Como el año tiene 4 trimestres en 2 años hay 8 trimestres por eso está el 8

Oh! Ya ya ya veo gracias ahora si entendí, solo eso me faltaba entender.Muchísimas gracias por su excelente explicación😊.

¿Disculpe pero el 5C usted lo obtuvo para que el denominador sea 75? .Esa parte no se si esta bien lo que entiendo, me gustaría que me explique esa partesita por favor.😔

Claro es una simple suma de fracciones para poder sumarlas se tiene que poner denominador común y entonces por lo mismo que se ha multiplicado el denominador se tiene que multiplicar el numerador. SI el denominador hizo falta multiplicarlo por 5 para pasar de 15 a 75 el numerador se debe multiplicar por 5 y pasa de C a 5C