Tengo que sacar las proporciones para hacer una pelota de telgopor

Tengo un tp de matemática

Tengo una pelota de 10cm de telgopor, tengo que sacar las proporciones para dibujar los hexágonos y Pentágonos

¿Cuánto tiene que medir?

¿Y con que cálculos se lleva a eso?, es decir la explicación

Respuesta

·

¡Hola Camila!

Las cuentas no son sencillas y hay que conocer algo de geometría, aquí te dejo la contestación que di a esa pregunta otra vez.

Como calcular los lados de un icosaedro truncado

No me dices si esos 10 cm son el radio o el diámetro, de acuerdo a la conclusión que llegué:

$$\begin{align}&\text{Luego el multiplicador del radio para obtener la arista es}\\&\\&m_r=\frac 13\div \frac{\sqrt{58+18 \sqrt 5}}{12}=\frac{4}{\sqrt{58+18 \sqrt 5}} \\&\\&\text{racionalizarlo es perder tiempo para dejarlo peor}\\&m_r\approx 0.4035482123\\&\text{Pongo también el multiplicador del diámetro}\\&m_d\approx0.2017741062\\&\\&\text{La longitud de la arista será:}\\&\text{Si 10 cm es el diámetro}\\& a=0.2017741062·10=2.017741062cm\\&\text{Si 10 cm es el radio}\\&a=0.4035482123·10 = 4.035482123cm\end{align}$$

Tampoco esperes que sean exactas, el aire hace presión por todo y las aristas serán curvas en vez de rectas como el el icosaedro truncado, el balon es más redondo que el poliedro.

: