Hallar las alturas del cono y cilindro para área superficie mínima

Alguien podría colaborarme con este ejercicio de LaGrange.

Se desea construir la tolva de silo (o elevador de granos) en forma de cono circular recto de 2 pies de radio, coronado por un cilindro circular recto. El volumen de la tolva debe ser de 100pies^3.

Calcule las alturas del cono y del cilindro para las que el área de la superficie sea mínima. Por multiplicadores de LaGrange

1 respuesta

Respuesta

·

La función a optimizar es el área de la tolva. Llamaré x a la altura del cono y y a la del cilindro. El área lateral del cilindro es sencilla

Acil= 2pi·2y = 4pi·y

La del cono es más complicada

$$\begin{align}&A_{cono}=\pi rg= \pi·2·\sqrt{x^2+2^2}\\&\\&A(x,y)=2pi(2y+\sqrt{x^2+4})\\&\\&\text{Y el volumen de la tolva es}\\&\\&V(x,y)=\pi·2^2·y+\pi·2^2·\frac 13x\\&\\&V(x,y)=4pi\left(y+\frac x3 \right)\\&\\&\text{La ecuación de ligadura es}\\&\varphi(x,y) = 4pi\left(y+\frac x3 \right)-100=0\\&\\&\text{Y las ecuaciones de las derivadas parciales son}\\&\\&A_x+\lambda\varphi_x=0\\&A_y+\lambda\varphi_y=0\\&\\&2\pi \frac{x}{\sqrt{x^2+4}}+\lambda·\frac 43 \pi=0\\&\\&4\pi+\lambda ·4\pi = 0\implies \lambda = -1\\&\\&\frac{x}{\sqrt {x^2+4}}-\frac{2}{3}=0\\&\\&\frac{x}{\sqrt {x^2+4}}=\frac{2}{3}\\&\\&3x=2 \sqrt{x^2+4}\\&\\&9x^2=4x^2+16\\&\\&5x^2=16\\&\\&x^2=\frac {16}5\\&\\&x =\frac 4{\sqrt 5}= \frac{4 \sqrt 5}{5}\approx 1.788854382 pies\\&\\&y=\frac{100}{4\pi}- \frac x3 = \frac {25}{\pi}- \frac {4 \sqrt 5}{15}\approx 7.361462361pies\\&\\&\text{Comprobemos al menos que el volumen está bien}\\&\\&V=\pi·2^2· 7.361462361+\pi·2^2·\frac 131.788854382=100\end{align}$$

Y esta es la tabla Excel que muestra que muy bien puede ser esa la respuesta.

Y eso es todo, saludos.

: