Cobro de prestación de una persona que trabaja en negro ?

Que pasa con una persona que esta cobrando una prestación de estado por no encontrar supuestamente trabajo o incluso según informe médico no puede trabajar pero que si esta trabajando en 2 sitios ocultando esta información por estar trabajando sin seguridad social entiendo que en negro, incluso ocultando que un familiar de 1°grado ha vivido y vive en la misma vivienda, teniendo esta última el empadronamiento en otro domicilio donde no vive. Como se puede, ¿si se puede probar esta causa y que podría pasar en el caso de probarse que se está estafando?

1 respuesta

Respuesta

Por aquí otra vez.

Entiendo que esa persona no cobra una pensión, sino una prestación, "dices", y que independientemente trabaja cobrando en negro. También entiendo que para solicitarla puso lo que como requisito le pidieron,"certificado de convivencia", que dice quienes figuran viviendo en esa vivienda y obviamente están empadronados,( aunque puede resultar que ya no vivan ahí,pero constan porque estos no se empadronaron en otro lugar ). No, no va prisión.. pero si le denuncian lo normal podría ser que le quitaran esa prestación y si llega al caso devolver lo indebidamente cobrado. Eso si, aún denunciado, la administración tiene que comprobarlo o "pillarlo", claro.

El problema es que por cuestiones laborales yo no tengo domicilio habitual, viajó y resido en Madrid en casa de mi hermana cuando voy, en coruña en casa de mi madre cuando voy y en casa de mi prima en vigo que es donde tengo la empresa y el resto del mes por otras ciudades donde me toca hotel. Donde más estoy por tanto es en vigo.

No se me ocurriría hacer nada que dañase a un tercero pero me quiero informar en caso de pasar esto a un nivel mayor al menos para disuadir a esta persona de sus malas artes y de sus constantes amenazas, en las que se apoya en que yo no convivo de forma habitual.

Por lo que le dejé en el otro post, si donde mas tiempo pasa residiendo es en Vigo, es allí donde le correspondería empadronarse.

En cuanto a lo presente, si está segura de que lo que ocurre es exactamente lo que cuenta, si se presenta en el SEPE y lo comunica y en la Inspección de Trabajo, (en cuanto a cobrar en negro sin estar de alta )... se le cae el pelo.