Como determino si un subconjunto genera o no un subespacio vectorial

Necesito un poco de ayuda con el tema de subespacios ya que estoy un poco enredado y no se como determinar si estas preguntas son o no subespacios de V

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Andrés!

1) No es subespacio porque los vectores no tendrán su inverso. Tú toma

(1, 2)

Su inverso es

(-1, -2)

Pero ese vector no pertenece a H por ser y<0

·

2)

En principio no es un conjunto vacío (0,0) está en él

Veamos si cualquier combinación lineal de elementos de H pertenece a H

a(x,2x) + b(z,2z) = (ax+bz, 2ax+2bz) = (ax+bz, 2(ax+bz))

Luego estés si es un subespacio.

·

3)  Este no es un subespacio ya que (x^2+y^2)<=1

pero multiplicando por un k suficientemente grande tendremos

k(x+y) = (kx, ky)  con ((kx)^2+(ky)^2) >= 1

Si fuera subespacio todos los k(x, y) deberín pertencer a H

·

Y eso es todo, saludos.

: