¿Cambiar de carrera?No se si es lo mio

Hace 3 años egrese del secundario, hoy tengo 19 y estoy en segundo año de la universidad (debería estar en tercero). Estoy estudiando Licenciatura en Psicopedagogía, pero no me siento segura. Reprobe algunas materias que no me permiten hacer tercero por lo que recién el año que viene podría hacerlo junto con materias de segundo.

Cuando terminé el secundario no sabía que estudiar, siempre había tenido buenas notas incluso fui abanderada y premiada varias veces, pero aún así nunca estuve segura de qué hacer. Así, faltando una semana para el inicio de las inscripciones universitarias, elegí esta carrera.

Es una carrera linda pero ni se si es lo mio. Las prácticas las tenemos recién al final de la carrera.

No tengo un espacio tranquilo de estudio, estoy perdiendo la motivación por estudiar, las ganas. El año pasado reprobe por esto mismo, no tenia ganas de cursar y estudiar, me sentía estresada y deje casi todas las materias, solo aprobé una sola.

El año pasado casi no me inscribo en el segundo año, pero lo que me motivó fueron mis amigas, compañeras de esta carrera. Antes nunca había tenido amigas, en el colegio no me llevaba con nadie.

A veces creo que sigo en la carrera por ellas y no por mí, esto no me gusta.

Antes de estudiar esto había pensado en educación especial, pero no se si tenga la paciencia necesaria para educar a varios niños en un aula. Apenas aguanto a mi hermanito y así no puedo verme como docente.

De mi carrera hay cosas que me gustan pero no me apasionan, a veces pierdo el interés. Siento como que estoy en la escuela, estudiaba por obligación, por aprobar.

No se que otra carrera seguir, en mi ciudad me tientan dos técnicaturas, una en comercio exterior y aduana y la otra en seguridad e higiene laboral. La verdad es que nunca fui buena en economía, de hecho en la escuela me aburría mucho. Y al ver el listado de materias de seguridad e higiene, también me aburre. Estas dos tecnicaturas me llamaron la atención porque son cortas y con un muy buen sueldo.

La carrera que estudio tiene un amplio campo laboral pero la verdad es que me siento muy desmotivada.

Cuando quería estudiar en otra ciudad me había fijado en kinesiologia y actividad física. Mw gustaba la kinesiologia del deporte y también rehabilitación.

Quisiera ser como esas personas que ya saben lo que quieren o lo que les gusta y, a pesar de que les cuesta, siguen entuciasmados en su carrera y están decididos a terminar. Yo estoy llena de dudas.

Me tienta mucho esas tecnicaturas, por el sueldo alto que perciben, aunque no se si me va a gustar estudiarla o el trabajo. No quiero inscribirme y volver a estar en la situación en la que me encuentro ahora.

No se cual es mi vocación. Creo que necesito ayuda de un psicopedagogo jaja

3 respuestas

Respuesta

Te entiendo perfectamente

Estas dudas que te ocasiona es por q todavía no tienes claro lo que quieres.

Te diré un consejparaa que reflexiones sobre sobre lonque te gusta.

¿Qué se te da bien? ¿Qué te gusta? Que te gustaría dedicarte en tu futuro?/

¿Qué es lo que te hace feliz?

Te diría que escribas en un papel esas respuestas.

Cuando las escribas leelas y piensa una cosa.

Como segundo consejo te diría que las cosas las tienes que hacer por ti y no por los demás.

En cuanto a psicopedagogía te diría que los psicólogos se dedican a eso, puedes después de terminar la carrera y viendo que te queda poco puedes hacer un máster en educación especial si realmente te gust

Respuesta

¿Cuáles fueron las materias que no aprobaste? Porque algunas materias son de "relleno" o por cumplir requisitos.

Una de relleno y las otras tienen relación con la profesión pero no son las determinantes, son más generales y no te hablan tanto sobre el psicopedagogo sino más bien sobre el trabajo de psicólogos, y ahí tenemos que relacionar con nuestra carrera

Solo pasa que no tienes claro que es lo que quieres y ya tienes una gran duda para ejercer como egresada de esa carrera. Cuando uno lo tiene claro entonces esas materias "de relleno" las pasa uno como un trago amargo y ya. Por ejemplo: Teníamos una de esas materias que la nombré "desarrollo interactivo" y el 80% de los estudiantes la perdía porque definitivamente nadie entendía nada de nada. Nos pusimos de acuerdo cinco compañeros en sacar los mejores promedios y eliminar esa materia del pensum académico (destrozarla desde adentro) demostrando que ese relleno no servía para nada porque teníamos muy claro qué era lo que queríamos. Pasamos el semestre con notas excelentes y eso nos sirvió de puente con la decanatura y solicitar que la retiraran logrando desmontarla al semestre siguiente, nadie la creía "los únicos con promedio excelente solicitando que la quitaran". Igual hicimos con Cálculo I y II. Todo esto para significar que "cuando no se para dónde voy, cualquier ruta me sirve".

Bueno yo vengo arrastrando desde el 2014 una materia que en si no tiene nada que ver con cualquier carrera de la universidad, solo te habla de la historia de las universidades y la globalización. Es algo importante pero tampoco es para que te pidan 6 trabajados prácticos, orales y aprobar el parcial con 6, la mayoría desaprueba. En todas las carreras y después cuesta mucho sacarla. Ya han ido a pedir que pongan menos trabas para aprobar o que sea anual por el contenido grande que tienen pero no quieren aceptar.

¿Ya hiciste un escrito solicitando eso o solo lo has hecho en forma verbal?

Yo no, pero otros alumnos lo han hecho. Hasta ahora se logró que hayan 4 comisiones, antes era solo 1 para cuatro carreras, imaginate los profes saturados y no entraban todos en el aula. El centro de estudiantes quiere lograr que esta y otra materia parecida sean anuales o por lo menos que se dicten en los dos cuatrimestres.

Sería interesante seguirte en tu desarrollo académico para conocer tus logros y desaciertos.

Respuesta

Estimada Miranda: Debes estudiar algo que realmente te guste, llene y motive. Debes haber alguna actividad que te apasione hacer. Algo que te alegre y donde te desempeñes. Cuando analices esto, sabrás qué es realmente lo que deseas estudiar. No importa el camino andado, si no te sientes bien, emprender otro y listo. Si luego de reflexionar descubres cual es la carrera que realmente te gusta, pues te cambias y ya está. Debes ser profesional en la carrera que marcará tu vida para siempre. Esto no es cualquier cosa ni alguna decisión que se toma a la ligera, hay mucho en juego. Se trata de tu futuro, el que compartirás con una familia. Por eso busca dentro de tu interior y muy en el fondo conseguirás tu verdadera vacación, porque lo que estudias no lo es. Reflexiona y piensa en lo que te hace feliz y sigue tu corazón con lo ojos cerrados. No importa lo que la gente te diga, es tu vida y la decisión que tomes marcará tu destino para siempre. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

¡Gracias!  A mi las actividades que me gustan se relacionan con el deporte y lo comunitario. Pero bueno, hoy hablando con unos compañeros descubrimos que un psicopedagogo también puede trabajar en instituciones deportivas. Sobre lo comunitario ya sabia que mi carrera tiene lugar, pero en mi ciudad no hay iniciativas sobre esto y todavía no nos dan la bibliografía necesaria para abordar en este campo. Así que veré hasta donde llego y sino me gusta cambio a otra, todavía no cumplo los 20, soy joven. Muchas gracias por su respuesta !

Claro que sí, sé que lo lograrás y serás una profesional muy exitosa, Dios mediante!