Como resolver 4cos^2x (cotgx)=3cotgx

¿Cómo se resuelve la siguiente ecuación trigonométrica? Explicación detallada

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Jose Vega!

Si haces lo típico de simplificar la cotangente vas a perder respuestas, ya que si ctg(x)=0 se verifica la ecuación, luego para empezar tenemos las respuestas

ctg(x) = 0

senx / cosx = 0

x = 0, pi + 2k·pi  = k·pi

Y una vez que ya hemos tenido en cuenta las soluciones para ctg(x)=0 es cuando podemos simplificarla para calcular el resto de respuesta

$$\begin{align}&4 \cos^2(x) = 3\\&\\&\cos^2(x) = 3/4\\&\\&cosx =\pm \frac{\sqrt 3}2\\&\\&x=\left\{\frac{\pi}{6}+2k\pi,\;\frac{5\pi}{6}+2k\pi,\;\frac{7\pi}{6}+2k\pi,\;\frac{11\pi}{6}+2k\pi\;\bigg|\;k\in \mathbb Z\right\}\\&\\&\text{Uniendo las de antes}\\&\\&x=\left\{k\pi,\frac{\pi}{6}+2k\pi,\;\frac{5\pi}{6}+2k\pi,\;\frac{7\pi}{6}+2k\pi,\;\frac{11\pi}{6}+2k\pi\;\bigg|\;k\in \mathbb Z\right\}\\&\\&\text{Si lo quieres en grados sexagesimales es:}\\&\\&x=\left\{k·180º,\; 30º+\varphi,\;150º+\varphi,\;210º+\varphi,\; 330º+\varphi\;\bigg|\;k\in \mathbb Z,\varphi=k·360º\right\}\\&\end{align}$$

Y eso es es todo, s a l u d o s.

:

Una respuesta tan buena y completa como esta debe puntuarse con Excelente. Yo elijo qué preguntas contestaré en el futuro y quien pienso que no las puntúa de manera adecuada no vuelvo a responderle. Si quieres puedes subir la nota aquí abajo.