Herencia entre dos hermanos uno muere que procede

Mis abuelos dejaron una casa a nombre de mi papa y su hermana, el vivía en esa propiedad con su actual esposa, lamentablemente mi papa murió y no dejo testamento. Mi tia puede vender o que pasa con ese 50 % que le corresponde a mi papa puede pedirle a sus esposa que abandone al propiedad. Somos 3 hijas una con discapacidad, ella también puede ser nombrada heredera.

1 Respuesta

Respuesta

Al menos en España es como le comento y en México será similar:

La casa era, cuando vivía su padre, un 50% de él (no de su esposa) y el otro 50% de su hermana (su tia)

Al morir su padre, su 50% al no haber testamento, lo heredaron usted y sus 2 hermanas a partes iguales y la esposa de su padre, heredó el usufructo de ese 50% de su padre (sólo derecho a su uso mientras viva).

Por tanto en la actualidad, usted y sus hermanas son propietarias del 50% de la propiedad y la esposa de su padre es usufructuaria (derecho a uso de ese 50%) mientras viva.

En conclusión, su tia no puede vender sin el consentimiento de usted y de sus hermanas y aún estando de acuerdo ustedes, tampoco podría vender sin contar además con el consentimiento de la esposa de su padre.

Obviamente, aunque no vendiera por las razones expuestas anteriormente, tampoco podría pedir a la esposa de su padre que abandonase la propiedad por las mismas razones.