Tablas de Verdad y uso de las Leyes de Inferencia demostrar la validez o no validez

Me podrías ayudar por favor.

A través de las dos formas básicas de uso de las Tablas de Verdad y del uso de las Leyes de Inferencia demostrar la validez o no validez del argumento dado.

1. Si Bibiana aprueba el periodo académico entonces Johanna y Santiago sus hermanos se enojan con ella. Y si no aprueba el periodo académico, pierde los beneficios de la beca obtenida en la Universidad. Pero, Bibiana aprueba el periodo académico o no lo aprueba. Por lo tanto, Johanna y Santiago sus hermanos se enojan con ella o pierde los beneficios de la beca obtenida en la Universidad.

2 Respuestas

Respuesta

.·.·

·.·.

¡H o l a Jhon!

Las proposiciones simples son:

p= Bibiana aprueba el periodo académico

q= Johanna y Santiago sus hermanos se enojan con ella

r = pierde los beneficios de la beca obtenida en la Universidad

Y las proposiciones compuestas:

a)   p ---> q

b)   ¬p -->r

y la conclusión

c)   q v r

Hay una proposición que dice:

Pero, Bibiana aprueba el periodo académico o no lo aprueba

Es redudante e innecesaria, en lógica las proposiciones solo pueden ser verdaderas o falsas,

p v p = 1

No aporta nada.

Entonces:

Si se cumple p se cumple q y por tanto se cumple q v r, ya que 1+r=1

Y si no se cumple p se cumple r y por tanto se cumple q v r, ya que q+1=1

Luego siempre se cumple q v r

·

Y para la tabla de la verdad la proposición que debe ser verdadera siempre es

[(p --> q)^(¬p -->r)] --> (q v r)

Y esta es la tabla.

Y efectivamente se cumple, luego es una tautología y queda demostrada la validez del argumento dado.

S a l u do s.

:.:.

:··:

Herrera, no te dije que te buscaras un bosque espeso y te perdieras, a ver cuando lo haces y deja de no contestar las preguntas. Esta página se llama TODOEXPERTOS, no se llama TODOAPROVECHADOS e ignorantes.

Ya sabes Jhon que si votas a Herrera dejarás de recibir respuestas mías.

¿Cual es la estructura del enunciado? Según las leyes de inferencia.

- Deductivo

- Inductivo

- Transductiva

- Abductiva

Una duda más...

En lenguaje simbólico cuales son las premisas?

PREMISA 1, 2, 3, etc

y la conclusión?

La estructura es deductiva, la conclusión no añade nada nuevo a lo que lo dicen las premisas. Si las premisas son verdaderas la conclusión no podrá ser falsa, cosa que sí puede suceder con los otros métodos.

Las premisas son las que yo he llamado a y b

premisa 1:      p ---> q

premisa 2:     ¬p -->r

conclusión:     q v r

Y eso es todo.

Respuesta
-1

Aquí encontrarás paso a paso la forma de resolverlo:

https://www.youtube.com/watch?v=eQuBLUOtKG0