Ecuaciones lineales y solución de problemas Miriam organiza sus gastos de la siguiente manera:

1. Resuelve el siguiente problema. Desarrolla el procedimiento e incorpora la solución.

Planteamiento del problema:

Miriam organiza sus gastos de la siguiente manera:

• La cuarta parte de su salario es para alimentos y pagos de su casa.

• Un tercio de su salario lo gasta en su auto.

• Un quinto lo gasta en entretenimiento.

• Lo que le sobra, $2600, los ahorra.

¿Cuál es el salario de Miriam?

2 respuestas

Respuesta

·

¡Hola Nancy!

Llamaremos x al salario.

El salario es la suma de lo que gasta y lo que ahorra, luego:

$$\begin{align}&x=\frac x4+\frac x3+\frac x5+2600 \\&\\&\text{pasamos todas las x a la izquierda}\\&\\&x-\frac x4-\frac x3-\frac x5=2600 \\&\\&\text{El mínimo común múltiplo es 60}\\&\\&\frac{60x-15x-20x-12x}{60}= 2600\\&\\&\frac {13x}{60}=2600\\&\\&x = \frac{2600·60}{13}\\&\\&\text{antes de multiplicar miralo fácil que es dividir 2600/13}\\&\\&x= 200·60 = 12000\end{align}$$

Luego el salario es $12000

Y eso es todo,    s a l u d o s.

:

Respuesta

Nancy como estas:

Sea "x" el salario de Miriam:

La cuarta parte de su salario en alimentos y pago de su casa: x/4

Un tercio de su salario lo gasta en su auto: x/3

Un quinto lo gasta en entretenimiento: x/5

Ahorra $ 2 600

Planteamiento del problema:

Luego:

Finalmente:  x = $ 12 000

Eso es todo.

No te olvides puntuar la respuesta