¿Cómo se puede instalar un interruptor para 8 puntos de luz?

Estoy haciendo un nueva habitación y quiero instalar 8 focos de luz empotrables en el techo, pero me gustaría que los focos tuvieran diferentes conmutaciones, es decir, al darle al interruptor por primera vez se encendieran los focos 1-4-5-8 (resto apagados), al volverle a dar se encendieran los focos 2-3-6-7 (resto apagados), al volverle a dar se encendieran los focos 2-8 (resto apagados), al volverle a dar se encendieran todos y por último, al volverle a dar, se apagaran todos.

¿Es posible hacer esto con un solo interruptor? Quizás la conmutación de los focos 2-8 puede que sea más complicada en un mismo interruptor, ¿se podría igual hacer con otro interruptor? ¿Cómo sería el circuito para conectar los focos y hacer las diferentes conmutaciones?

2 Respuestas

Respuesta

Existen unos interruptores giratorios de varias posiciones, seria la única opción que observo para tu caso

Algo parecido a esto para 220 V y es que lo que propones se complica algo

http://es.rs-online.com/web/p/products/8779947/?grossPrice=Y&cm_mmc=ES-PLA-_-google-_-PLA_ES_ES_Automatizaci%C3%B3n_Y_Control_De_Procesos-_-Interruptores_Industriales&mkwid=sCD3mW1rE_dc|pcrid|88860983961|pkw||pmt||prd|8779947

Respuesta

Para hacer eso, necesitas un relé de impulsos ( también llamado telerruptor de impulsos ). El esquema de conexión viene en las instrucciones de montaje e impreso en el lateral del aparato. Tendrás que buscar uno que tenga el nº de " secuencias " que necesitas ( en tu caso he contado 5 en total )

Hechale un vistazo al enlace ( el ejemplo que viene, tiene 4 secuencias ) pero para darte una idea , sirvehttps://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiu1ZuI97HMAhVDxRQKHRFED5YQFghgMA4&url=http%3A%2F%2Fsoporte-cordoba.blogspot.com%2F2012%2F06%2Frele-de-impulso-de-finder-telerruptor.html&usg=AFQjCNHKYp4k19Dl73wUKyylRAPENGHVlg