Vallado de finca con servidumbre a garajes sin vado

Nuestro edificio (Alicante) tiene la salida de garajes mediante una servidumbre en una finca colindante que un promotor acaba de comprar para construir un nuevo edificio. Urbanismo les ha concedido una licencia previa antes de otorgarles la licencia de obra nueva, y les han autorizado a levantar un vallado.

Para "facilitar" la entrada y salida al garaje han puesto una puerta corrediza, pero no han puesto un vado, y en ocasiones han aparcado delante de la salida y no hemos podido ni salir ni entrar a los garajes. Hemos llamado a la policía pero evidentemente no pueden hacer nada porque no existe un vado.

Mi pregunta es ¿urbanismo no debería de haberles exigido poner un vado antes de permitirles vallar para facilitar la servidumbre? Hasta que no pongan un vado, el vallado supone una ratonera si alguien aparca delante de la salida.

2 Respuestas

Respuesta

Me temo que si no llegan a un acuerdo extrajudicial, no les va a quedar otra alternativa que exigir judicialmente el mantenimiento correcto de esa servidumbre de paso, de momento deberían empezar, si no lo han hecho ya, a practicar requerimientos y notificaciones fehacientes, de cara a probar en su momento la obstruccion dolosa al ejercicio de su derecho como predio dominante y los años y perjuicios que de ello se pueda derivar; aunque no es exactamente el mismo caso, le puede servir la lectura de este enlace

Respuesta

Yo considero que si, si son ellos los que han modificado las condiciones de la servidumbre (poner una puerta), son ellos los responsables de garantizar que la servidumbre se pueda seguir disfrutando con pleno derecho.

Lo que puede ocurrir, es lo que te comenta el experto "Pedro abogado" y que tengas que acabar en los juzgados.