Como saber si puedo denunciar a un hospital público?

Hace 3 semanas fui a urgencias al hospital de mi pueblo porque me dolía mucho el oído. Y el médico que me atendió me recetó unas gotas con antibiótico porque tenía otitis y que a la semana fuera a mi médico de cabecera para el seguimiento. A la semana fui a mi médico como me dijo y el de cabecera me dijo que lo tenía inflamado y me mando otro antibiótico pero para tomar. El viernes de esa misma semana me desperté sangrando por el oído afectado. Fui a urgencias a otro hospital y me dijo el otorrino que se me había perforado el tímpano y que iba a perder algo de audición(yo ya tengo los oídos tocados y ya he perdido audición por otitis de pequeña). La doctora que me dijo lo de que se me había perforado el tímpano, me dijo que se habían equivocado con el tratamiento desde un principio y de ahí que se me hubiera perforado el tímpano porque tenía una otitis pero interna. Me sacó pus y todo de la infección. Mi pregunta es... ¿puedo denunciar al hospital que me atendió la primera vez por negligencia en el diagnóstico? ¿Y si es posible denunciar cual sería exactamente el tipo de denuncia?

2 Respuestas

Respuesta

Depende de lo que busque.

Si quiere plantear una reclamación para que los facultativos implicados puedan ser sancionados por mala praxis, la primera opción sería acudir al Colegio de Médicos de su provincia y presentar una reclamación. El Colegio estudiará el caso y si detecta que hubo algún tipo de negligencia por parte de alguno de los médicos que la atendieron, puede sancionarlo (por ejemplo, con una suspensión temporal del ejercicio).

Si quiere ir más allá, puede acudir a la vía judicial (civil o penal), en la que se juzgará la actuación de los médicos y, en función del resultado, se les podría condenar a pagarle a usted una indemnización por los daños ocasionados (en cuyo caso, respondería la póliza de responsabilidad civil que deberían tener contratada). Si es ésta la opción, deberá ponerse en manos de un abogado.

Pues la verdad que lo que quiero es que este hospital tenga más en cuenta a los pacientes y nos tomen en serio porque ya he escuchado varias negligencias que han hecho, y si para ello tengo que denunciar... Si denuncio saldría mal parada?

No sé a qué se refiere con "mal parada".

Si escoge la primera opción que le comento, es un trámite que a usted no le aportará ningún beneficio ni perjuicio. Si el Colegio detecta alguna actuación incorrecta, puede sancionar al colegiado (o colegiados) implicado. Pero a usted no se la compensará por los daños que ha sufrido.

Si escoge la vía legal, todo depende de lo que determine el juez. Para empezar, a usted le comportará un desembolso económico. Deberá contratar a un abogado y pagar sus honorarios y los del procurador. Si el caso es claro y acaban condenando al médico (o médicos), a diferencia de la opción anterior, usted seguramente sería indemnizada por el daño producido.

No obstante, si se decide usted por esta vía, le aconsejo que se ponga en manos de un abogado experto en asuntos relacionados con la medicina, que pueda valorar, con todos los datos en la mano, si su caso tiene posibilidades de éxito.

Respuesta

Denunciar, puede hacerlo ante el mismo hospital que le atendió en primera instancia o bien ante el Ministerio de Sanidad, a partir de ahí según como evolucione la queja puede optar por otras opciones.