¿Por qué la molécula de kno3 es iónica?

Necesito saber como se determina el tipo de enlace que posee esta molécula.

1 Respuesta

Respuesta

El nitrato de potasio es la sal que resulta cuando reacciona el ácido nítrico con el hidróxido de potasio.

El ácido nítrico es una molécula covalente, en la que el H está unido covalentemente a uno de los tres O. La mayor electronegatividad del O (acentuada por la presencia de los otros dos O unidos al N) hace que el enlace O-H esté fuertemente polarizado hacia el O, resultando que este átomo soporta una carga parcial negativa, y quedando el H con una carga parcial positiva. Cuando se disuelve en agua, a su vez formada por moléculas polares, ocurre que la parte negativa de la molécula de agua tira por el H del HNO3 cargado parcialmente con carga positiva, haciendo que éste se libere de la molécula a la que pertenecía dejando en ella su electrón y pase a unirse a la molécula de H2O formando el ion H3O(+). El resto de la molécula de HNO3 sin su H pero con el electrón de este H es el ion nitrato NO3(-). Este ion puede unirse por enlace iónico a un catión como el K+ formando el compuesto iónico KNO3.