Mejor manera de aislar cuarto de ruido exterior (Trafico)

Sin más me gustaría contar mi caso a ver si lo que tengo pensado se puede hacer o no.

Tengo un piso que le llega bastante ruido de la calle, sobre todo cuando pasan los coches, hace un par de años le cambie las ventanas que tenia de madera por unas de PVC y cristales de 4/14/6.

La verdad que con eso e mejorado mucho, pero aun me gustaría aislarme más, ya que trabajo de noche y a las mañanas aun se oye el jaleo de la calle.

E pensado en 2 opciones:

1.- Cambiar los cristales de las ventanas por unos mejores que aíslen más de ruidos. Para ello lo que no se si se podrán cambiar los que tengo, si puedo poner cualquier tipo de cristal o tiene que ser de un espesor igual al que ya tengo. También si un cristalero lo puede hacer o tendría que llamar al que me puso las ventanas.

Y lo más importante si notare diferencia entre unos cristales y otros. Ni idea de cual tendría que poner.

2.- Pedir presupuesto para ver si puedo aislar la fachada, yo creo que tengo hueco entre ladrillos para poder hacerlo, aunque lo que he leído es que ese método es más para aislamiento térmico que acústico.

No se si habrá algún material que aísle más acústicamente de los que ponen como la celulosa etc etc.

Gracias de antemano y a ver si alguien me puede aconsejar.

3 Respuestas

Respuesta

Antes de gastar ni un euro, te aconsejo que hagas lo siguiente.

Descárgate en el teléfono movil una aplicación totalmente gratis de un Sonómetro.

Con él y colocándolo en diferentes lugares de la pared, sin tocarla, mide lo decibélios que te llegan.

Si te "entran" más por la ventana, entonces ya sabes lo que tienes que hacer.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Francisco, el cambio a unos cristales con una mayor atenuación acústica, se notaría, pero para ello, deberías contactar con algún fabricante de ventanas de la marca que tienes instalado, pues debes incrementar el espesor de los cristales, para maximizar la atenuación acústica, y para ello, hay que cambiar los junquillos actuales.

El realizar el cambio sin cambiar esos junquillos, te obligará a reducir la cámara de aire de los vidrios al incrementar el espesor de los vidrios, y por tanto, perderás algunos decibelios respecto a la misma combinación con mayor cámara.

Respecto al aislamiento de la fachada, creo que lo más conveniente, sería hacerlo en el interior, incrementando el espesor de la pared con tabiquería de pladur, rellena del correspondiente aislante acústico, para lo cual, hay muchas variantes de espesor, etc…

Mi consejo, en tu caso, y partiendo de la ventana que tienes actualmente, sería colocar una doble ventana en el exterior, que añadido a la ventana actual, conseguirá un aislamiento excelente, aunque incrementando la incomodidad al tener dos ventanas en lugar de una.

Se me olvidaba comentar, que la atenuación acústica que puedes alcanzar, dependerá del espesor de los vidrios que puedas colocar, y para ello, lo mejor es primeramente contactar con un fabricante de esas ventanas, para ver cual es ese máximo grosor, y después, mirar la combinación más optima para ese espesor.

Contáctame cuando sepas ese grosor máximo que podrías poner cambiando los junquillos.

Gracias por las repuestas, en los próximos días contactaré con el fabricante que me puso las ventanas para preguntarle por el tema de los junquillos.

También cuando pueda miraré a ver si entra más ruido por los vidrios que por la pared, aunque la percepción es que entra por los vidrios.

Lo de poner doble ventana lo veo más difícil ya que tendría que pedir permiso a los vecinos y no creo que dejarían.

Mi problema de ruido es de tráfico y yo creo que de alta frecuencia, ya que pasan los coches a unos +-30km/h y lo que se oye creo que es el motor.

Entonces que vidrios me recomendaríais para este tipo de ruido, imagino que dependerá de la anchura que pueda poner pero bueno. Si me podéis adelantar algunos.

Los que tengo actualmente cuantos decibelios me atenúan? Para comparar con los que pondría.

Es prácticamente imposible que entre más ruido por la pared que por la ventana. Factible es, pero raro raro raro...

El ruido que mencionas, es sin duda de alta frecuencia, por lo que deberás luchar contra el con vidrios laminados del tipo silence, y cámaras de aire de cuanto mayor espesor mejor.

Si mantienes el espesor actual, podrías colocar un 4+4.2Silence/12/5, y cambiando junquillos, un 4+4.2Silence/20/6, aunque repito, lo mejor es analizar la cantidad de ruido que te llega, para ver si estas soluciones son óptimas.

La atenuación de tus vidrios actual, es de unos 35 dbs. La primera que te he propuesto, serían unos 37 dbs, y la segunda unos 42 dbs. Cada 3 dbs que ganes, el ruido que pasará através del cristal, será de la mitad.

¡Gracias!

Ya he contactado con quien me puso la ventana y me ha dicho que hablara con la marca para ver lo del tema de los junquillos.

Por cierto la marca es REHAU.

Gracias por la información, me esta sirviendo de mucho, cuando sepa más lo comento.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Francisco,

Seríia interesante saber por donde entra el ruido. Si el ruido entra por la fachada, por mucho mas vidrio que pongas, no notarias gran diferencia.

Si cambias el vidrio, tienes que hablar con quien puso la ventana, o al menos con un fabricante de la misma marca. Para ponder cambiar el vidrio y que sea de mayor espesor, la pieza ajunquillamiento no sirve y hay que colocar una de menor tamaño.

Yo cambiaría el orden de tus 2 opciones y añadiría una tercera.

1º aislar la fachada, ya que hay productos que además de aislamiento térmico ofrecen aislamiento acústico.

2º cambiar los vidrios por unos de mayor espesor con tratamiento acústico.

Y 3º, si no es suficiente lo anterior, colocar una doble ventana.

Yo lo iria haciendo por este orden, puesto que con cada una de estas acciones y por este orden, ganarás en aislamiento acústico y térmico.