Cual es la proporción en peso entre los elementos que forman la siguiente molécula NaCl ?indicar

Indicar elemento, átomos, masa atómica, total y fracción de proporción ejemplo

1 respuesta

Respuesta

Elementos Átomos Masa atómica Total Relación de masas

Na 1 x 23 23 23/58,5 = 0,39

Cl 1 x 35,5 35,5 35,5/58,5 = 0,61

----------------------------------------------------------------  58,5

Gracias, ¿disculpa cuál seria la proporción? ¿Y la fracciones de proporción de lo anterior?

Lo siento, ya veo que no se entiende; se han eliminado los espacios que puse y eso lo hace ininteligible.

Una proporción es una igualdad de dos razones. A veces se usa proporción cuando se quiere decir razón. Lo que yo había calculado es la razón entre la masa de cada componente y la masa del compuesto. Es decir, si en una "molécula" de NaCl hay un "átomo" de Cl y un "átomo" de Na, y sabidas las masas atómicas de los elementos (23 para el Na y 35,5 para el Cl), la razón de masas sería:

Para el sodio: (masa atómica del Na) / (masa molecular del NaCl) = 23/58,5

Para el Cl: (masa atómica del Cl) / (masa molecular del NaCl) = 35,5/58,5

Los entrecomillados de antes se deben a que en el NaCl no hay átomos de Na ni de Cl, sino iones Na(+) y Cl(-), y no hay moléculas de NaCl sino cristales de un número indefinido de parejas de iones Na(+) y Cl(-) en la relación 1:1.