Trabajar como autonomo con furgon,que hacer?

Quiero comprar un furgon para trabajar como autonomo en empresas de paqueteria y rutas nacionales/internacionales como van express, las dudas son muchas, ¿qué se requiere? Tema de titulos de transportes, tarjeta de transporte, autonomos, requisitos en general, tambien si hay algun tipo de ayuda o financiacion para empezar.

2 respuestas

Respuesta

Ayudas siento decirte que actualmente no hay ningunas (al menos en la comunidad donde vivo). Tendrías que averiguar en la tuya pero particularmente el transporte no es una actividad donde se ayuda, al contrario existen ayudas al abandono de la actividad. Otra cosa es que hayan ayudas a emprendimiento o autónomos, pero te anticipo que son de risa o casi inviables o inexistentes.

Respecto al inicio de actividad de express o paquetería con furgón (o lo que sea) pese a que a fecha de hoy no requieres de titulación si el vehículo tiene una MMA de menos de 3500kgs (algo bueno) deberás comprar un furgón con hasta 5 meses para que te concedan la tarjeta de transportes, la cual es imprescindible para que puedas ejercer la actividad como la mencionas, vamos que si o si tendrás que comprar una furgo nueva (o casi) lo cual es un desembolso muy grande 30-40 mil Euros... por lo demás una vez dado de alta de autónomos, adquirida la furgo y solicitada tarjeta y concedida a rodar... Otro que deberás tener en cuenta es que tienes que tener un colchón para aguantar la actividad hasta los primeros pagos pues trabajaras y pagaras primero adelantando autónomos, combustible etc. pero probablemente no recibirás el primer pago hasta los 90 días después de haber realizado el trabajo (la media del sector según Fenadismer) por lo que al menos deberás tener un colchón de más de 10000 euros adicionales. Como ves no es solo querer ser transportista sino tener el suficiente dinero.

¡Gracias! La verdad que si que parece estar jodida la cosa,había pensado en pedir el paro de golpe en un solo pago para hacer frente a tanto desembolso pero ni así llego, gracias por la info

Respuesta

El primer paso sería alta en Hacienda (eligiendo si vas a tributar por estimación objetiva o por directa simplificada) y alta en el régimen especial de autónomos de la seguridad en el que debes elegir la base de cotización en base a la cual, y las contingencias que cubras, pagarás la cuota mensual. Si no has estado de alta en los cinco años anteriores, podrás acogerte a la tarifa plana de 50€ los seis primeros meses, luego la bonificación se va reduciendo.

En cuanto a la tarjeta, por se vehículo inferior a 3500 (si no supera los 2000 no necesitas nada), necesitarás autorización MDL, para ello el vehículo debe tener menos de 5 meses de antigüedad, y puede ser en propiedad, usufructo o arrendamiento financiero (leasing sí, renting no)

En cuanto a las ayudas. Si te queda paro por cobrar, puedes pedir la capitalización o pago único. Depende de comunidades, hay también ayudas directas al emprendimiento. Además, hay líneas de préstamos subvencionados como ICO, ENISA, etc Así como otros autonómicos y distintos programas europeos.

En cualquier caso, te recomendamos que te pongas en manos de un experto que estudie tu caso concreto y te ofrezca la mejor de las opciones. Si lo deseas, puedes obtener información de nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es