Cuota autónomo "pago" por la cuenta de la SL

Pago actualmente mi cuota mensual de autónomo por la cuenta personal familiar "somos dos titulares", puedo cambiar la domicialiación, ¿para poder pagarlo por la cuenta de mi SL?

3 Respuestas

Respuesta

Es frecuente que los socios carguen la cuota de autónomos en la cuenta de la sociedad de la que son partícipes. Ese importe constituye una retribución en especie que debe figurar en el recibo de salarios que la empresa les emite y que debe informarse a Hacienda en el modelo 190 de resumen de retenciones. Es deducible para la sociedad como gasto de personal. El socio, a su vez, puede también deducirlo en su Declaración de la Renta como gastos de Seguridad Social.

Diferente es que sea la cuota de autónomos del administrador la que esté domiciliada en la cuenta de la empresa. Si el cargo de administrador es remunerado o el administrador tiene una nómina por realizar otro tipo de tareas además de las de ese cargo, se podría incluir la cuota del RETA como retribución en especie. Pero siempre teniendo en cuenta que quien debe de hacerse cargo del pago de la cuota es la persona y no la sociedad y ésta lo que hace es compensarle ese gasto. Si el administrador no cobra de la sociedad porque el cargo es gratuito y no realiza ningún otro trabajo para ella, no es posible que se produzca esa compensación por lo que la persona ha de asumir el gasto y nunca podrá repercutirlo a la empresa.

Respuesta

No debería

Por que no puedo cambiar de cuenta personal, para que me lo pasen por la cuenta de la SL?

Básicamente porque es una obligación personal, no empresarial.

Entiendo que si lo cambio, tendré problemas. Gracias.

Empezando porque va constar que quién paga es una sociedad y no el sujeto obligado .

Creo que el riesgo no justifica la posible ventaja

El único dueño y trabajador socio al 100% de la SL es una sola persona, y se le pasa la cuota por su cuenta familiar, por eso de tenermo todo centrado en la cuenta de la SL, por donde se le pasa alquiler, agua, luz, seguro, etc.... Por el tema de tenerlo todo centralizado.

No me quiero ni imaginar el follón de su contabilidad

De entrada partimos de un error, una persona es la sl, y otra es usted

Independientes en todo.

Respuesta

No es tan simple, depende de cuales son tus participaciones en la sociedad, de si el autónomo es por ser asalariado o por ser administrador, si el cargo de administrador es gratuito o remunerado.

En fin, mejor consúltalo con un asesor fiscal y ante la duda, déjalo en tu cuenta personal.