¿Lo sabemos todo sobre el universo? ¿Hay vida a parte de en el planeta Tierra?

Si el universo se creó por la explosión del Big Bang. Antes de eso, ¿había alguna otra cosa? ¿Qué edad tiene el universo? ¿Podemos responder preguntas de antes de la existencia del universo? ¿Y de los primeros días de este? ¿Podría haber vida en otros planetas, galaxias...?

1 Respuesta

Respuesta

Son muchas preguntas. Empezamos por la primera, que es la más fácil: ¿Lo sabemos todo sobre el universo? No. Sabemos muchas cosas pero quedan aún muchos enigmas por resolver.

Básicamente, lo que tenemos son modelos matemáticos que describen la evolución del universo desde los primeros instantes (milésimas de milésimas de milésimas ... de segundo) y parece que explican bastante bien las propiedades que observamos del universo a gran escala. La edad actual del universo que observamos se estima en unos catorce mil millones de años (13.800 millones de años, exactamente).

Sin embargo, existen actualmente dos problemas principalmente: ¿Cómo y de donde surgió el universo? ¿Por qué se expande actualmente de la forma en que lo hace? Esta última pregunta es importante porque de su respuesta podría depender la evolución futura del universo (aunque a una escala de tiempo muy grande).

La primera cuestión está relacionada con algunas de tus preguntas: "¿había alguna otra cosa? ¿Podemos responder preguntas de antes de la existencia del universo?" Existen diferentes teorías pero a este respecto creo que se pueden dividir en dos tipos: Hay teorías que dicen que el espacio y el tiempo surgen con el propio universo, es decir, que no hay ni espacio ni tiempo si no existe el universo. Desde el punto de vista de estas teorías no tiene sentido por tanto preguntarse ni que pasó "antes" del universo ni "después" del mismo ya que no existen los conceptos de "antes" ni "después" si no hay universo. En otra clase de teorías están las que proponen la existencia de un espacio-tiempo infinito y eterno, sin principio ni fin, y en este sustrato se crearían, por la expansión acelerada de pequeñas porciones del espacio, regiones aisladas del espacio-tiempo las cuales pueden considerarse, cada una de ellas, un universo en sí y contendrían regiones muy parecidas a las que observamos en el cielo. Desde este punto de vista, nuestro universo sería tan sólo uno más de tantos.

Por supuesto, esto es sólo un resumen muy breve. Hay más teorías posibles. Te recomiendo echar un vistazo a wikipedia, por ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_Universo

Respecto de la pregunta de si hay o puede haber vida en otros planetas, galaxias, universos (esto no lo has puesto tu, pero con la explicación de antes, yo también la añadiría)... También hay diversas teorías. En principio, parece que la probabilidad de que se den las condiciones óptimas para que pueda crearse la vida, es decir, un planeta como el nuestro, con un sol parecido, un lugar ni muy cálido ni muy frío, que permita la existencia de agua líquida, gaseosa, y sólida,.., es muy pequeña. Sin embargo, el número de estrellas en cada galaxia es enorme y el número de galaxias del universo conocido son miles de millones... Es decir, que posible es. Además, es muy difícil detectarlos pero cada vez se están descubriendo más y más planetas en otros sistemas solares. Esto, además, es sin tener en cuenta que el concepto "vida" puede ser mucho más amplio del que conocemos en la Tierra (la vida del carbono, por ejemplo). Incluso, existe una teoría llamada Panspermia (https://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia ) que propone que en realidad la vida que surgió en la Tierra provenía del exterior. Como puedes ver, la pregunta es compleja pero probablemente sí, haya vida en otros sitios.

Bueno, no espero haberlas resuelto porque no sé si es posible pero por lo menos espero haberte aclarado algo tus dudas o haber aumentado tu curiosidad por conocer algo más de estas cuestiones. Si quieres profundizar sobre alguno de los aspectos concretos, no dudes en preguntar, ok.