Riesgos de operación de cataratas y desprendimiento

Mi madre tiene 54 años y siempre ha arrastrado problemas de vista. Su familia tenía pocos medios y de niña no la llevaron al oculista a pesar de tener un estrabismo muy pronunciado. Cuando por fin la vio el primer especialista ya entraba en la adolescencia y uno de los ojos ya no era recuperable, por él sólo distingue luz, nunca ha tenido visión útil, el oculista entonces ni siquiera se lo graduó porque dijo que estaba perdido. En el otro ojo tiene una miopía bastante importante, once dioptrías y algo de astigmatismo, en el otro ojo lleva una lente plana, a pesar de eso siempre se manejó perfectamente. Ha sido muy cuidadosa con los temas de la vista, nunca ha querido llevar ni siquiera lentillas por miedo a una infección, se apaña con sus gafas. La semana pasada volvió de la revisión con el oftalmólogo muy preocupada. Una catarata incipiente que tenía ha crecido y además en la exploración le vieron signos de debilidad en la retina. El consejo del oftalmólogo es operar para quitar la catarata, poner una lente intaocular y fijar la retina en el punto que está más débil. Ella no quiere ni oír hablar de operarse de ese ojo, le da pánico que algo salga mal y perder la vista, pero por otro lado si la catarata prospera o tiene un desprendimiento su vista también está en riesgo. ¿Usted qué aconseja, doctor? ¿Es muy arriesgada la operación? Todos los expertos que ha consultado en estos años insisten en que el otro ojo es irrecuperable ¿es eso cierto? Dicen que la lente intaocular le dejará la miopía a cero, ¿ya no tendrá que llevar gafas? Si decide operarse ¿cuántos días deberá estar con el ojo vendado? ¿La recuperación de la visión es inmediata?

2 Respuestas

Respuesta

Con trespecto al " ojo irrecuperable", tenemos casos de adultos que algo recuperan, el estrabismo es secundario a mala visión, si es por graduación, siempre hay un intento de hacerle ver aunque sea una fila, que siempre es importante a lo largo de una vida.

Respecto al ojo principal, creo que debería operarse pues su`puestamente seguirá perdiendo visión y la ondra en situación critica. Si fuera mi madre pediría otra opinión respecto a la retina, siempre con algo agregado en altas miopías, para ver si es tan necesario tocarla cuando siempre habrá tiempo después.

¡Gracias!

Desconozco el motivo exacto de la falta de visión en el otro ojo. A mi madre su primer examen oftalmológico se lo hicieron unos oculistas que pasaron por su pueblo atendiendo a la gente gratuitamente, ella siempre nos cuenta que fueron ellos los que la graduaron sus primeras gafas y le dijeron que la vista de ese ojo estaba perdida, sus padres nunca la habían llevado. Ella tenía un estrabismo importante, de hecho yo lo heredé de ella y estoy operada desde los seis años, ese ojo lo tiene "metido" junto a la nariz, pero distingue luz de oscuridad, ignoro si eso es bastante para graduar. Siempre hemos oído que ese ojo estaba perdido, pero recientemente leí algo de recuperar un ojo vago después de haber perdido la visión del otro ¿Se puede graduar un ojo que sólo ve luz?La graduación exacta del ojo en el que tiene vista es de -11.50 dioptrías más dos de astigmatismo, pero la agudeza visual siempre ha sido buena, ella ha hecho siempre vida normal. La catarata se la vieron por primera vez en la revisión hace unos cuatro años, pero siempre le dijeron que no era necesario operarla. Fue la semana pasada cuando le dijeron que es preciso intervenir y le hicieron un fondo de ojo para ver la retina, encontrando una zona débil que sería bueno fijar. Ella está aterrada de meterse en quirófano para operar ese ojo, tiene pánico a que pueda haber complicaciones. Yo también creo que sería bueno pedir una segunda opinión, pero ella está empeñada en no operarse.

A veces tenemos que convertirnos en rectores de nuestros padres- Con un cirujano comprensivo, se le podria de cir que le van a sacar una "teliata" que tiene en el ojo bueno( ese es el lenguaje de los pacientes sencillos) y operarla. Lo del ojo izquierdo va por separado, aunque puede indagarse en el mismo momento, pero lo ideal es que la paciente piense poco.

Yo creo que en una sintesis debe operarse de la catarata del ojo bueno, con esa estratagema, averiguar bien lo de la retina, opr si se puede postergar y una vez finalizado ese tramo pensar en el ojo vago.

Respuesta

Lo primero es aclarar que no soy médico oftalmólogo, sino Óptico-Optometrista. Sin embargo considero que por mi experiencia puedo aclarar su consulta, aunque no sea la persona más experta en el tema.

Si existe riego de desprendimiento de retina, cosa bastante probable en una miopía de -11.00, lo más fácil es que antes o después la retina se desprenda, pudiendo llegar a la ceguera total. Si además existe una catarata avanzada, ya que se hace una cirugía, lo lógico es aprovechar para dejar todo lo más "arreglado posible".

La cirugía de catarata es una operación relativamente sencilla, habitualmente se hace con cirugía ambulatoria, es decir, no precisa hospitalización pre ni post operatoria. La cirugía de vitreo-retina es algo más laboriosa y delicada, pero las posibilidades de problemas haciéndola antes de que haya un desprendimiento es bastante escasa. En este caso, sí que puede ser necesaria una hospitalización breve, pero depende del resultado de la operación. En general, el ojo está vendado un solo día, pero dependerá del criterio del cirujano.

En la cirugía de catarata, se sustituye el cristalino del ojo por una lente plástica. Es cierto que si la calculan bien, no será necesario el uso de gafas, o si queda algo de graduación, las gafas serán de poca potencia. Lo que probablemente sí necesite será gafas para cerca.

Desde luego, si todo sale bien, (toda cirugía tiene sus riesgos), se quita futuros problemas. Si no se opera, la catarata seguirá avanzando, lo cual no es mayor problema que dejará de ver bien hasta que se opere, pero si se desprende la retina, la cosa no es tan leve, ya que las pérdidas de visión pueden ser grandes e irreversibles.

Evidentemente, si fuero yo (que también soy miope alto y he tenido desprendimiento de retina en ambos ojos) confiaría a ojos cerrados en el oftalmólogo sin dudarlo mucho. Se supone que el cirujano ha de ver si compensa la relación riesgo/beneficio de la operación, Si aconseja operar es porque se gana más que lo que se pueda perder.

Respecto al otro ojo, ignoro si será recuperable o o, ya que no sabemos la causa de que no vea de ese ojo.

¡Gracias!

Muchas gracias. Su mayor temor es que pueda haber una complicación en la operación y tiene sus miedos más focalizados en eso que en las consecuencias a largo plazo de no operarse. Nunca ha querido tocarse los ojos, ni operarse la miopía, ni ponerse lentillas siquiera, tiene pánico a perder la vista.

Es muy probable que el miedo a perder la vista le haga, precisamente, perder la vista. Que se deje aconsejar por los médicos es lo mejor que puede hacer. Es cierto que existen riesgos, pero si la retina tiene alguna fisura o leve desprendimiento (que es lo más probable si le aconsejan operarse) irá a más, y puede ser que acabe ciega del todo. Las probabilidades de que la retina se desprenda son altas. Que la operación vaya mal, mucho menores.

De todas formas, nunca está de más una segunda opinión.

En España, los mejores profesionales de cirugía de vitreo/retina están en el IMO (Instituto de Microcirugía Ocular), en Barcelona. Le recomiendo al Dr. Carlos Mateo.