Medición tierras de una instalación

Como medir las tierras de una instalación... En una vivienda, alumbrado público urbano, industrial, transformadores, principalmente que método a utilizar a 2 puntos a 3 puntos cual es la diferencia o el método más correcto.

3 respuestas

Respuesta

Normalmente la medición de tierra se realiza indirectamente mediante el método de la impedancia de bucle. Si esta medida da correcta sabemos que si realizamos una medida a 2 o 3 picas, la medida real será aún mejor. Se hace así por comodidad y rapidez.

Pero si esa medida no tiene un valor correcto o necesitamos el valor real (por cualquier motivo), entonces (y dependiendo del medidor multifunción o telurómetro) realizamos la medición, como ya te indiqué a 2 o 3 picas. Indicar que algunos equipos solo pueden realizarla a dos picas. Evidentemente con la medida a 3 picas obtendremos un valor más exacto. Cuando hablamos de medida a 2 picas nos referimos a dos picas de referencia más la toma de tierra a medir. A tres picas, lo mismo, tres picas de referencia más la tierra a medir.

En cualquier caso es muy importante seguir las instrucciones del medidor con respecto a la colocación y distancia de las picas auxiliares, ya que si se hace de forma incorrecta (ubicación o distancia) la medida será TOTALMENTE incorrecta.

Respuesta

La medición de la resistencia de tierra, es algo un poco dificultoso, porque hay diferentes maneras de hacerla, y suelen dar resultados diferentes.

Yo le sugiero que se ponga en contacto con este experto:

Luis Emilio Martinato

Respuesta

De acuerdo con la amplia explicación del experto Alfonso y simplemente agregaría que trates en lo posible que la medida sea a 3 picas para que el valor perfecto. Saludos, éxitos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.