Separar Nombres completos en excel mediante macro

'Para Elsa'

Necesito realizar una macro en visual para que cuando tengo todos los nombres en una columna en excel donde se encuentran en una sola celda el nombre completo, ejemplo: A1 - Romo Portillo Reyna, A2 - de la Fuente Flores Ma. Del Rosario, A3 - Castro de la O Juan Carlos, A4 - de la Rosa del Monte susana Isabel, el detalle con estos nombres es que son compuestos, asi que al intentar realizar la separación con los comandos LEFT, MID y RIGHT en visual se logra separar pero solo hasta encontrar alguno de los espacios sin considerar palabras como, la, el, los, mc. De, etc...

Esto quiero aplicarlo para que los datos queden separados en la columa B - Apellido Paterno, C - Apellido Materno y D - Nombres.

1 Respuesta

Respuesta

Excel no puede determinar en un texto con varios espacios dónde empieza y termina un nombre o apellido. Además que esto es bastante subjetivo, veamos:

Ramón del Valle Inclán (sin guión) puede tener 1 nombre y 2 apellidos pero para nosotros 'del Valle' es nombre de mujer (Luisa del Valle García = 2 nombres y 1 apellido)

Lo mismo sucede con la herramienta que presenta Excel en menú Datos, Texto en columnas. Cada palabra va en columna aparte.

Esto se puede resolver con alguna macro o función (creo que ya te la han pasado) para colocar en distintas columnas los nombres compuestos.

Y luego, volviendo al tema resuelto en post de donde partiste, los textbox en lugar de tomar los valores de 1 celda (y hacer toda la conversión que allí se explicó), simplemente cada control tomará el dato de su columna auxiliar.

El tener los datos separados por columnas también te permitirá realizar algunos cambios manuales, casos como de personas con 1 solo nombre o 1 solo apellido.

Por ej: Luis León Suárez ... donde colocar León: ¿Es nombre o apellido? Las 2 opciones son totalmente válidas y allí tendrás que decidir en qué col dejarlo.