Abogado que incumple contrato firmado

Mi vecina instalo una chimenea ilegal en la pared medianera la cual me causo daños al revestimiento de la pared y a un mueble de cocina.

El seguro de hogar se lavo las manos diciendo que no se hacia cargo en nada y no me quedo mas opción que contratar un abogado particular.

Y aquí es donde viene mi duda, firmamos un contrato que detalla que se hará negociación con la vecina y de no llegar a entendimiento se interpondrá demanda y procedimiento de juicio por reclamación de los daños en primera instancia.

Se le envía burofax (pagado de mi bolsillo) con un plazo de 15 días para tomar las medidas de aislamiento necesarias o en su defecto quitar la chimenea.

Me notifica el abogado que no tiene dinero la vecina que si puedo ampliar el plazo 15 días mas y yo como tonta accedo, pasa el plazo y vuelve a pedirme 15 días mas y le pongo la condición de que su seguro o ella se hagan cargo de las reparaciones y acepta.

Pues ahora me encuentro que no quiere arreglar los daños y el abogado dice que poner la demanda seria contradecirnos porque ha puesto solución dentro del plazo cuando yo no hablo del plazo, (que ya puestos ha hecho una chapuza de las grandes pues sin quitar la chimenea de obra a metido una de hierro en su interior y veremos si el próximo invierno sigue pasando la calor) yo quiero que me arregle los daños.

¿Qué puedo hacer al respecto? Pues este abogado no esta cumpliendo con lo contratado y firmado, desde el principio parecía defender los intereses de mi vecina antes que los míos que soy la que pago.

2 respuestas

Respuesta

Lo más sencillo es que si no está de acuerdo con las actuaciones de su abogado lo cambie. Puede denunciar mala praxis ante el Colegio de Abogados pero le contestarán diciendo que el Colegio no vela por la calidad de los servicios prestados por sus afiliados (!)

¿Y no sirve de nada que haya un contrato?

¿Y mi dinero lo pierdo sin más?

Sí claro, siempre puede poner una demanda por incumplimiento de contrato.

donde la tendría que poner?

que conseguiría con ello?

Tendría que ponerla en el Juzgado, no obstante nuestra recomendación sería que no la interpusiera, primero por el coste que le va a suponer y segundo porque usted tendrá que demostrar el incumplimiento del contrato y aunque el Abogado fuese malo, tiene una defensa muy fácil

A nivel personal, cuando alguna persona ha tenido problemas con un Letrado, hemos acudido al Colegio de Abogados donde la respuesta de éstos nos ha sorprendido normalmente, no obstante tenemos la confianza de que si un Abogado recibe varias quejas, el Colegio actúa (no es un hecho constatado, simplemente nos gusta pensar que es así).

Bastaría con hacer escrito y adjuntar contrato así como emails donde queda constancia de su incumplimiento?

Le llega a el alguna notificación?

Comentarle que es un abogado que apenas se graduó hace dos años ( vi su orla en el despacho) y al contratarlo dude de su eficacia y ahora me arrepiento :(

Desgraciadamente (para algunos no), en este sector sólo se sabe si lo contrato es bueno o malo al final y lamentablemente no siempre la percepción que se tiene es la correcta. Nosotros hemos conocido a excelentes Abogados recién licenciados y a malos Abogados con años de oficio. Me quedo con la frase de una Ilustre persona muy vinculada al mundo judicial cuando ya mayor, en un discurso de Graduación de Alumnos de Universidad, comentó que lo que más miedo le daba era cuando se tenía que enfrentar a un recién titulado, porque si éste era bueno, se preparaba los casos con tal ilusión e intensidad que le ponían en ocasiones, en verdaderos problemas.

El Colegio de Abogados le informará cómo ha de actuar. Le enviarán comunicación al Abogado, él lo negará y se cerrará el caso. Lamentamos ser tan claros en nuestros planteamientos.

Entiendo entonces que acudir al colegio de abogados no va a servir de mucho pues no intervienen ni median ni queda constancia de lo sucedido :(

Constancia sí que queda.

Respuesta

Está claro que lo que dice el incompetente de su abogado, perdón por los del gremio, es injustificable, dado que nada tiene que ver la velocidad con el tocino, me explico: Con independencia de los plazos, ¿Cómo planteó a la vecina el requerimiento?. Sólo que adoptase una solución, ¿o también que reparase los daños sólo a ella atribuibles?. Pues si también le requirió la reparación y no lo ha hecho, ¿en dónde está la contradicción? Y si no lo requirió ¿Qué clase de abogado es?.

Ya no le aconsejo que le denuncie al propio abogado por incumplimiento de contrato, pues le acarrearía más gastos, además que otro abogado aceptase el encargo, lo cual se antoja complicado.

En conclusión si ha sido así, con independencia de la contestación que le pueda dar el Colegio de abogado como le indica Adruino Abogados, aun así, yo lo pondría en su conocimiento. Pues para algo tendrá el Colegio un código deontológico o disciplinario, caso de demostrarse la mala fe o incompetencia del amigo.

Eso mismo digo yo que nada tiene que ver una cosa con la otra.

Le envio burofax pagado de mi bolsillo que le informaba de que la chimenea situada en la pared medianera había causado daños en el revestimiento y se le daba un plazo para islarla térmicamente o en su defecto quitarla, ese plazo se incumplio y pidió mas días hasta en dos ocasiones en la ultima ya exigi que alguien viniera a reparar mi pared y el abogado me dijo que si que se lo notificaba bla bla bla y aquí sigo habiendo pagado y la reparación encima me la como.

Cuando se le contrato si se comento que si se llegaba a un acuerdo amistoso no se le reclamarían los daños anteriores pero si los actuales y viendo que le permitía hacer chapuzas en lugar de asilar o quitar la chimenea me cubrí las espaldas poniendo como condición en la ultima ampliación de tiempo que me arreglaran la pared ( los daños no fueron visibles hasta que quitamos los muebles que dan a la pared) ya que ella solo sabia ampliar y ampliar plazos.

Guardo todos los emails con el abogado.

Como ve el tema? que me aconseja?

Que hable de nuevo con su abogado, y le inste a que desea plantear la demanda por daños y perjuicios, dado que los daños producidos no han sido reparados. Así de simple, pues sí además tiene que convencerlo para que la defienda, estamos arreglados.

Acabo de enviarle el siguiente email:

El pasado viernes se le envio burofax a mi vecina informandole de la responsabilidad de hacerse cargo de la reparación de los daños causados por su chimenea, ya sea atraves de su seguro de hogar o buscando ella una empresa cualificada que desee, si los presupuestos que se le facilitaron (porque ella los solicitó) no le parecieron ajustados ( uno de 220€ y otro de 600€).

Tengo el acuse de recibo del lunes 18 de abril, es la ultima oportunidad que le voy a dar a esta señora de arreglarlo a las buenas, si se agota el plazo de 15 días desde la recepción del documento y esta señora no repara los daños, contactré con usted para que interpomga la demanda tal y como debia haber hecho desde un principio y esta detallado en el contrato.

Se comprometió ha hacerse cargo de la reparación si le ampliaba el plazo (algo que se hizo hasta en dos ocasiones) y ahora se niega a hacer lo que dijo, demostraré que ha actuado de mala fe, me ha engañado y por supuesto voy a reclamar todos los gastos ocasionados y perjuicios.

Ya he hablado con el notario le explicado el caso y me harán acta de los daños, me falta concretar día y hora, pero he de esperar a que pasen los 15 días del plazo.

Así pues, quedo a la espera de que me diga cuando estará lista la demanda para que pueda acompañar a mi madre al despacho y firmar la misma.

Gracias, un saludo.

Me parece ok.

Respuesta de mi abogado:

Buenas tardes.

No estoy conforme con la actuación pues, como ya le dije en otras ocasiones, entiendo que la adversa ha cumplido con el acuerdo al que llegamos. Lo entiendo así en tanto en cuanto el requerimiento efectuado le otorgaba un plazo de 15 días desde la recepción. Recibido este se produjo reunión en el despacho, en la que se acordó fijar la fecha límite el día 13 de marzo, algo con lo que usted estaba conforme. Si bien es cierto que después de la reunión ella solicitó que fuera aumentado en 7 días es más cierto que no lo necesitó pues finalizó el aislamiento en fecha 13 de marzo tal como se había acordado.

Así las cosas entiendo que, si ella ha cumplido con su parte en los términos fijados, reitero que en mi opinión no procede ahora reclamar los daños pues se ha conseguido lo que se pretendía con la acción iniciada.

Y mi respuesta inmediata:

Buenas tardes,

Se están mezclando dos cosas que nada tiene que ver la una con la otra.

Para empezar en la primera reunión se dijo que no se reclamarían las reparaciones que estaban hechas (cambio de cableado eléctrico y dos microondas) eso es cierto y a día de hoy no se le ha pedido.

Tramitando la cita con el notario se descubre que hay unos daños en la pared y en un mueble, se lo notifico mediante fotos a usted vía email (adjunto foto email por si no lo recuerda) y ya le comunico mi intención de que sea reparado por esta señora.

El plazo que se le otorgo no fue cumplido y además fue ampliado hasta en dos ocasiones con dos condiciones, la primera que la persona que hiciera la obra fuera una persona cualificada (algo que a simple vista por la foto no se cumplió) es mas no cumple ni siquiera con lo solicitado en el burofax ya que era aislamiento térmico o retirada de la misma y la otra que se hiciera cargo de los daños (adjunto copia del email).

Independiente de los plazos, como bien indica usted parece ser que el tema de la calor puede estar solucionado (hasta el invierno que viene no se podrá comprobar) y queda pendiente la reparación que ella se comprometió hacer y con la cual estuvo conforme.

Por lo tanto y habiéndose incumplido este termino, yo si estimo procedente interponer la demanda por reclamación de daños tal y como espefica el contrato que se firmo en su dia.

Era mucho mas fácil cumplir con lo pactado pero si esta señora lo prefiere asi, le saldrá mucho mas caro no cumplir con lo que se había comprometido.

Espero sinceramente cumpla en el plazo y se haga cargo de la reparación y asi evitar todo este proceso, pero eso ya no esta en mi mano.

Un saludo.

Por lo que veo, está claro que en su momento su abogado no le reclamó los daños que usted dice que se lo dejó claro en el email y ahora no sabe como justificar ese desliz; por ello dice que no procede, al haberle planteado a la otra parte la solución del problema de forma incompleta.

Bueno, estamos como al principio. Deberá esperar haber que dice la otra parte con el último requerimiento que le ha enviado; porque por lo que atañe a su abogado no quiere reconocer su metedura de pata.

Suerte, cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

En cualquier caso, una vez vea como se desarrollan los acontecimientos por la otra parte, y si no ha conseguido su propósito, presente su queja ante el Colegio de Abogados como le indique inicialmente; dado que con las pruebas que dice tener, hasta un lego vería la sinrazón de su abogado.