Termodinámica que relación existe entre humedad relativa

Ayuda con el siguiente problema de termodinámica entre la humedad relativa del aire

2 respuestas

Respuesta

La relación responde a una fórmula más o menos complicada, pero me parece más oportuno la descripción cualitativa de la determinación de la humedad relativa con las temperaturas de Bulbo húmedo y de Bulbo seco.

Sabemos que el aire húmedo es una mezcla homogénea de aire y agua en fase vapor además de otras sustancias en menor proporción (disueltas o no). Si consideras solamente un determinado volumen de mezcla homogénea aire-vapor de agua se comprueba que la cantidad de vapor de agua que admite el aire es función de la temperatura ambiente y presión. Considera solo la variable temperatura ambiental.

Si llamas Gw al peso del vapor del agua contenido y Ga al peso del aire contenido en un volumen determinado de aire seco, se definen :

Humedad especifica =  Gw/ Ga + Gw  ( que puede expresarse como porcential).

Tambien se establece x = Gw / Gas.............con Gas = peso del aire seco.

X se llama " humedad absoluta" ... Pero la cantidad de vapor de agua que puede contener un volumen determinado de aire seco tiene un limite ... La x limite la llamas xs = humedad de saturación del ambiente a la temperatura que consideres.

La temperatura de bulbo seco es la normal que mide cualquier termómetro fijo expuesto al aire ambiental. La llamas t...

La temperatura que indica el mismo termómetro envolviendo el bulbo con un trapo mojado la llamas t h . Para hacer la medición se mueve o agita suavemente el termómetro en el aire ambiental... hasta que la temperatura se estabilice.

Físicamente ocurre que mientras el aire del ambiente no este saturado de vapor de agua... el agua del trapo húmedo del bulbo se evapora tomando energía del propio trapo húmedo y del bulbo con lo cual la temperatura del bulbo ... o sea t h < t

Cuando la humedad ambiente x es muy pequeña frente a xs habrá gran evaporación y la temperatura th será bastante menor que t .

Por eso es que el" calor seco" se resiste mejor que el" calor húmedo".

Cuando la humedad x sea muy alta el grado de evaporación será mucho menor y la temperatura th estará muy cerca de la t.

Cuando tengas 100% de humedad ambas temperaturas coincidirán. No habrá posibilidad de evaporación.

La relación entre x y t se gráfica para cada valor de t h en el denominado diagrama psicrometrico... que se traza indicando los gramos de agua por Kg. de aire seco ( eje vertical) como función de la temperatura de bulbo seco.(Eje horizontal).

La relación matemática de estas curvas responde a una expresión tipo:

T h = t - K ( xs - x) ... en la que K es un coeficiente de proporcionalidad aproximadamente constante.

Respuesta

Aquí conseguirías la respuesta:

http://mct.dgf.uchile.cl/AREAS/modHR.pdf

https://termoaplicadaunefm.files.wordpress.com/2009/05/tema-v-psicrometrc3ada1.pdf

http://webserver.dmt.upm.es/~isidoro/bk3/c08/Termodinamica%20del%20aire%20humedo.pdf