Kit fotovoltáico con bateria en apartamento?

Hace poco leí un artículo sobre kits fotovoltáicos con batería.

Mi pregunta es si este tipo de paneles solares serían suficientes para abastecer un apartamento con energía eléctrica.

Y si es factible instalar el panel en la azotea de un edificio de viviendas (5ª planta) y llevar la electricidad a un apartamento en la 2ª planta.

Y, por último, si es aconsejable tener contratada la energía eléctrica convencional, mínima potencia, a modo de "red de seguridad" y para complementar el abastecimiento de energía solar. Me imagino que bastaría con contratar la potencia mínima.

1 Respuesta

Respuesta

Antes de responderte necesito saber si estas en España, pues la ley aquí lo "prohibe"

Pues, sí. Estoy en España.

Y el artículo al que me refiero es el de la OCU donde dice "La exclusión del impuesto al sol en instalaciones de menos de 10 kW es una victoria del autoconsumo?" y a la compra colectiva iniciada por la OCU. En la página www.renovamos.org se pueden comprar esos equipos. Eso me hace pensar que si son menos de 10 kW, este tipo de instalación no sería ilegal.

Lo que más me interesa es, por tanto, si técnicamente es factible cuando la vivienda a abastecer está situada en la 2ª planta de un edificio de viviendas y la azotea está en la 5ª planta.

Gracias.

Vamos por partes, en cuanto a la ley, aunque no esta muy clara y posiblemente no dure mucho, distingue entre 4 grandes tipos de instalaciones, según tengan o no conexión a red y según sean mayor o menor de 10kw, limitándonos a tu cuestión hablaríamos de instalaciones de menos de 10kw, estas a su vez pueden ser aisladas o con conexión a red, el primer problema es que la ley no define que es aislada para unos simplemente es que no tengan conexión a red para otros es que no tengan posibilidad de conectarse a red, en tu caso puesto que se trata de un edificio entiendo que no seria aislada, por lo que ahora tienesxotras dos opciones no aislada con vertido 0 o con vertido a red, en el caso de ertido 0 es que la energía producida de más no va a ninguna parte, por lo que en tu cuestión se puede utilizar para cargar baterías, o con vertido a red, en este caso el excedente se vierte a red eléctrica pero no te lo pagan.

En cualquier caso la instalación tiene que estar legalizada, incrita en el registro de instalaciones fotocoltaicas y contar con dos contadores uno de energía entrante y otra saliente, además la potencia contratada tiene que ser como mínimo la misma que pueda suministrar tu instalación fotovoltaica, todo esto hace que a día de hoy no sea rentable, pues el periodo de amortización se eleva a unos 15 años.

Desde el punto de vista técnico es mucho mejor una instalación con baterías, y la forma de calcular la potencia es sacando el cobsumo de cada aparato por el tiempo estimado de funcionamiento y sumándolos, de esa forma tendrás los w/h necesarios de hay puedes saber los A/h necesarios y buscar las baterías, y la potencia de placa para cargarlas, de todas formas si buscas por la red tienes calculadoras virtuales bastante exactas de estos datos.