Se puede asegurar la misma propiedad por dos seguros diferentes?

Mi caso es que he heredado una vivienda junto con mis hermanos y por motivos de la herencia no hemos terminado bien, el caso es que el seguro que tenía esta vivienda se ha cancelado les he preguntado si se está mirando o si ya tienen nueva compañía contratada y no obtengo respuesta, no se si la casa tiene o no seguro, si lo tiene no se si yo y otro de mis hermanos estamos puestos en la póliza. Un abogado me comentó que asegurásemos nosotros nuestra parte por otro lado, pero no he eencontrado ninguna compañía que lo haga, mi pregunta es si habria algún problema en asegurar nosotros la vivienda por nuestra parte y ellos por la suya en caso de que lo hayan hecho.

2 Respuestas

Respuesta

Problema no lo hay en el sentido de que si se diera el caso de concurrencia de seguros se establecería la forma de compartir o asumir el siniestro.

Por otro lado tenga en cuenta que la casa es el bien expuesto al riesgo y por tanto es su propietario la persona asegurada y no el tomador de la póliza.

Por tanto a usted como propietario le interesa que la casa esté asegurada y eso solo puede hacerse en su totalidad, no se puede asegurar solo una parte y si se hace se cae en el infraseguro.

Esto se explica fácilmente porque cuando hay más de un propietario, no se especifica el lugar o parte de la casa que es de su propiedad, por lo que nunca se sabría que parte es la asegurada y cual no.

Esto nos lleva al tema del infraseguro, término que define esa misma situación cuando hay que abordar un siniestro. Por eso es necesario que sin ser exacto, el bien asegurado y el real sean del mismo orden de magnitud.

Una manera equitativa de compartir el coste del seguro cuando hay más de un propietario y a falta de otro acuerdo, es repartir la prima del seguro en la misma proporción que se tiene la propiedad.

Respuesta

Sí, no hay problema en asegurar el mismo inmueble con varias pólizas cubriendo cada una de ellas alguna parte o bien cubriendo las dos las mismas, se ha de tener en cuenta que, en caso de siniestro, no se cobraría el doble por el hecho de estar doblemente asegurado.