Retenciones en alquiler local comercial?

Mi marido trabaja como fisioterapeuta autónomo y factura a varias empresas. Una de ellas, en la que lleva más tiempo le presenta la factura del alquiler del local con retenciones. Pero la otra, le presenta el alquiler sin retenciones, diciendo que es una empresa que está exenta de practicar retenciones.

Mi pregunta es: la factura que me presentan sin retenciones, la reflejo tal cual en el modelo 130, ¿etc o debo realizar yo mismo la retención del 19% de esa factura para plasmarla en los modelos trimestrales?

1 Respuesta

Respuesta

El concepto de retención de IRPF en una factura significa que el pagador de esa factura detrae una cantidad y la ingresa en Hacienda en nombre de quien emitió la factura.

Si un cliente le dice que no está obligado a retener y de hecho no le retiene, vd en el 130 deberá consignar esa factura sin retención y la pagará en ese momento.

Cuestión disitnta es que ese cliente pueda sufrir una inspección de Hacienda que le liquide esa retención incluso aunque ya la haya pagado vd.