Cómo se hace este ejercicio. Expertos en física

¿Cuántos litros de agua puede sacar el motor de una bomba de 1,8 CV de un pozo de 2,5 m de profundidad en 12 min?

R: 38880 litros, ¿pero cómo se hace el procedimiento?

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Valentina!

Primero pasamos todas las medidas al sistema internacional.

Los litros de agua tienen una masa de 1 kg eso es lo que necesitamos

Los caballos de vapor son 735.498 W pero yo siempre he utilizado solo 735 w

Luego la potencia del motor es

P = 1.8 · 735 W = 1323W

El tiempo debe ir en segundos:

12 · 60s = 720s

Entonces sabemos que la potencia es el trabajo entre el tiempo

P = T / t

Sabemos que el trabajo es la fuerza por el espacio por el coseno del ángulo que forman.

El motor ejerce una fuerza hacia arriba contaria a la de la gravedad

T = mgh

Luego

P = mgh/t

m = Pt / (gh) =  1323W· 720s / (9.8m/s^2 · 2.5m) =

Voy a poner directamente la medida final, habría que destripar los watios para llegar a ella, pero ya sabemos que tiene que dar kg

952560 / 24.5 kg = 38880kg

Que son 38880 litros de agua.

Y eso es todo, saludos.

:

¡Gracias! :D

·

¡Hola Valentina!

Me parece que eres nueva. Preguntas bien respondidas como esta se valoran con Excelente, si no puede ser que ya no tengas otras respuestas de esa persona. Puedes subir la nota abajo.

Salu_dos.

:

Sí, soy nueva, disculpa...no sé cómo valorar con excelente. Intentaré hacerlo :D

Abajo te aparecerá votada, pincha en ese botón, lego cambiar votación y luego excelente.

S a l u d o s.