Calcular el pH de una disolución 0.10 M de HNO2 sabiendo que la Ka= 4.5 10-4 mol/l

Buenas noches amigos de todo expertos espero su ayuda con este problema de química

1 Respuesta

Respuesta

Llamando x al número de mol/L de HNO2 que reaccioonan, en el equilibrio quedan (0,10 - x) mol/L de HNO2 y y se forman x mol/L de NO2- y x mol/L de H+, o, si prefieres, de H3O+.

Ka = ×^2 / (0,10 - x)

Resuelve la e uación con el valor de Ka y encuentra x. El pH no es más que el logaritmo decimal, cambiado de signo, de x.

Ahora que tengo más tiempo te lo completo.

$$\begin{align}&HNO_2+H_2O<-->NO_2^- + H_3O^+\end{align}$$

---------------------------HNO2               NO2(-)          H3O(+)

Conc. iniciales       0,10                      0                    0

En la reacción         -x                        +x                 +x

En el equilibrio    0,10-x                   0+x               0+x

$$\begin{align}&K_a=4,5 · 10^{-4}= \frac{x^2}{0,10-x}\end{align}$$
$$\begin{align}&4,5·10^{-4}·(0,10-x)=x^2\end{align}$$
$$\begin{align}&x = 6,5·10^{-3}\end{align}$$

Por tanto, las concentraciones en el equilibrio son

[HNO2] = 0,10-6,5·10^(-3) = 0,094 mol/L

[NO2-] = [H3O+] = 6,5·10^(-3) mol/L

Y falta el cálculo del pH:

pH = -log [H3O+] = 2,2