Clausulas suelo abusivas (tipo de interés mínimo y máximo)

Para poder comprar un piso con mi marido pedimos un préstamo al Banco Popular, signamos juntamente con la escritura de compraventa, una hipoteca inmobiliaria en garantía de préstamo. Entre las clausulas que firmamos en el préstamo hipotecario había la de interés mínimo y máximo (o clausula suelo). ¿Se podría considerar esta cláusula abusiva?

3 Respuestas

Respuesta

¿Cuándo son ilegales las cláusulas suelo?

Una cláusula suelo puede declararse nula si se producen cualquier de estas 3 causísticas:

1. En el contrato de tu hipoteca hay una cláusula suelo pero no una cláusula techo o es excesivamente alta.

2. En la oferta vinculante previa no aparece la cláusula suelo. Es decir, lo que se pactó y lo que se firmó con el banco finalmente es diferente a la hipoteca que pagas.

3. El cliente no ha sido informado de forma clara y transparente por la entidad bancaria al firmar el préstamo hipotecario de su vivienda.

En definitiva, en aquellos casos en los que haya habido falta de transparencia o un claro desequilibrio en las cláusulas de tu contrato hipotecario.

Respuesta

Si la cláusula no cumple los requisitos de claridad y transparencia (seguro que no los cumple) será abusiva, aunque para que ésta sea declarada abusiva hay que demandar al banco si se quiere recuperar lo que se ha abonado de más por la aplicación de la citada cláusula.

Si lo desea puedo llevar su caso, contacte conmigo.

Saludos

Rafael Moncayo

Abogado del ICAS

Respuesta

De entrada, por lo que comenta cumple uno de los requisitos, tiene cláusula suelo y cláusula techo. En cualquier caso espérese un tiempo para ver la resolución de los tribunales puesto que están tratando el tema y es posible que obliguen a las entidades a devolver las cantidades indebidamente cobradas.