Mysql, mejorando la relación de tablas

Tengo una base con tablas "clientes" "equipos" "reportes" "movimientos" el objetivo es tener controlado los equipos que se le prestan a los clientes, hacer reportes y en su debido caso cambiar los equipos o intercambiarlos, moverlos de lugar con otro cliente, darlos de baja, pero al hacer esta solicitud, todos los reportes, movimientos o intercambios deben seguir con su propio numero SIN BORRARLOS. Como lo tengo ahorita, si yo quiero mover un equipo o darlo de baja y este ya tiene reportes, la base no me deja darlos de baja, porque para ello, debería borrar primero los reportes existentes y despues dar de baja el equipo y necesito conservar los reportes y movimientos, para tener un historial. La estructura de la base va asi

CLIENTES

`Id_clientes` varchar(5) NOT NULL,
`nombre_unidad` varchar(100) DEFAULT NULL,
`telefono` varchar(10) DEFAULT NULL,
`responsable` varchar(100) DEFAULT NULL,
PRIMARY KEY (`id_clientes`),
EQUIPOS
`id_serie` varchar(50) NOT NULL,
`rlid_clientes` varchar(5) NOT NULL,
`modelo` varchar(100) DEFAULT NULL,
`marca` varchar(100) DEFAULT NULL,
`placa` varchar(45) DEFAULT NULL,
`paquete` varchar(100) DEFAULT NULL,
PRIMARY KEY (`id_serie`),
KEY `fk_equipos_clientes1_idx` (`rlid_clientes`) USING BTREE,
CONSTRAINT `equipos_ibfk_1` FOREIGN KEY (`rlid_clientes`) REFERENCES `clientes` (`id_clientes`) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE CASCADE
) ENGINE=InnoDB DEFAULT CHARSET=utf8;

REPORTES
`id_reporte` varchar(12) NOT NULL,
`rlid_clientes` varchar(5) DEFAULT NULL,
`rlid_serie` varchar(50) DEFAULT NULL,
`fecha` date DEFAULT NULL,
`servicio_otorgado` varchar(500) DEFAULT NULL,
`falla_reportada` varchar(500) DEFAULT NULL,
`observaciones` varchar(500) DEFAULT NULL,
`reporte_cerrado` bit(1) DEFAULT NULL,
PRIMARY KEY (`id_reporte`),
KEY `xreporte_idx` (`rlid_clientes`) USING BTREE,
KEY `xserie_idx` (`rlid_serie`) USING BTREE,
KEY `xservicio_idx` (`rlid_servicios`) USING BTREE,
CONSTRAINT `reportes_ibfk_1` FOREIGN KEY (`rlid_clientes`) REFERENCES `clientes` (`id_clientes`) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE CASCADE,
CONSTRAINT `reportes_ibfk_2` FOREIGN KEY (`rlid_serie`) REFERENCES `equipos` (`id_serie`) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION,
) ENGINE=InnoDB DEFAULT CHARSET=utf8;

MOVIMIENTOS

`idmovimientos` int(11) NOT NULL AUTO_INCREMENT,
`mov_fecha` datetime NOT NULL,
`rlid_serie` varchar(50) DEFAULT NULL,
`rlid_clientes` varchar(5) DEFAULT NULL,
PRIMARY KEY (`idmovimientos`),
KEY `xserie_idx` (`rlid_serie`) USING BTREE,
KEY `xclientes_idx` (`rlid_clientes`) USING BTREE,
CONSTRAINT `movimientos_ibfk_1` FOREIGN KEY (`rlid_clientes`) REFERENCES `clientes` (`id_clientes`) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE CASCADE,
CONSTRAINT `movimientos_ibfk_2` FOREIGN KEY (`rlid_serie`) REFERENCES `equipos` (`id_serie`) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE CASCADE,
CONSTRAINT `movimientos_ibfk_3` FOREIGN KEY (`rlid_tipo`) REFERENCES `tipomov` (`id_tipo`) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION
) ENGINE=InnoDB DEFAULT CHARSET=utf8;

Que esta mal o que me hace falta para poder hacer reportes y movimientos y cuando quiera dar de baja un equipo o moverlo, no tenga que borrar todos sus datos existentes en las otras tablas.

2 Respuestas

Respuesta

Si necesitas que los reportes sigan, es decir, si no los puedes borrar, lo que yo haría seria poner un campo "estado" en los equipos, que puede ser, "activo", "baja", o puedes poner más si los necesitas.

Con esto, ya sabes que equipos están dados de baja, incluso puedes consultar sus reportes, etc. y siempre que necesites mostrar solo los activos, pues te sera muy sencillo.

Respuesta

Crea una tabla bitácora para el seguimiento del equipo donde puedes colocar el id, fecha etc, y en la tabla equipos le colocaría una columna estado(baja, asignado etc)