Trabajo en turno fijo de madrugada de 4 a 12,y hace unos días y tras 11 años en la empresa me dicen que pasaré a turnos rotativo

¿Es legal que me pasen a turnos rotativos después de estar 11 años entrando a las 4 de la madrugada?los turnos serian de 6:00 a  14:00,de 14:00 a 22:00 y de 22:00 a 6:00

1 Respuesta

Respuesta

En principio, el contrato de trabajo tiene fuerza de ley entre las partes y debe cumplirse en los términos en que fue pactado. Pero, las condiciones laborales reconocidas a los trabajadores al inicio de su relación laboral se pueden ir modificando, bien por cambios normativos, por acuerdos individuales o por decisiones empresariales amparadas en su facultad de dirección y organización del trabajo.

Si tu no estas de acuerdo con el cambio de horario, porque perjudica tus intereses, puedes rescindir el contrato de trabajo lo que te da derecho a percibir una indemnización de 20 días por año de servicio con un tope de 9 mensualidades, ademas del derecho a cobrar el paro, si reúnes los requisitos para ello. Pero si no estas de acuerdo con la modificación horaria pero no quieres rescindir el contrato de trabajo, puedes impugnar la modificación, ante el juzgado de lo social, solicitando la reposición de las anteriores condiciones, y si la sentencia es favorable, la empresa tiene la obligación de asignarte el mismo horario, y si no lo hace te tiene que indemnizar con la cuantía equivalente a la del despido improcedente.

Para interponer la impugnación dispones de 20 días hábiles a partir de la fecha en la que se te comunica el cambio de horario, comunicación que tiene que hacer por escrito, en el que te tiene que explicar de forma muy clara y detallada, las causas de el cambio horario y la fecha de efectividad.

¡Gracias!

Perdona por insistir pero llegado el día y si sólo me notificasen el cambio de horario de palabra y de una semana para otra sin nada por escrito,¿podría plantarme dicho día en mi horario actual sin que por ello me sancionaran?o debería comunicarles yo a ellos que me lo diesen por escrito......y por último,,,,la cosa va más allá,trabajo en congelador entre semana y chofer los fines de semana.....¿pueden rotarme a sabados o domingos como días de fiesta al mismo tiempo que también rotarme con lo anterior dicho?El mayor problema de todo es que podría coincidir salir un viernes a las 22 horas y entrar a las 4 de la madrugada el sábado.

Antes que nada, también deberías leer tu contrato pues es posible que aya un punto donde pueda cambiar el turno. Si ves que te haces un lío, puedes llevar tu contrato a cualquier asesor ellos te informarán.

Por ejemplo en mi empresa anterior tuve un contrato de 6h de turnos rotativos de 10 de la mañana a 10 de la noche, por tanto la jefa puede ir cambiando el horario. Eso sí, todas las semanas cambiaba el turno y por escrito. Sea por la tarde o por la mañana.

De todos modos, deberías pedirles el cambio por escrito, sino no tendría validez, y hacer las horas y el horario que te específica en el contrato.

Sobre el cambio de 22h a 4 de la mañana, no sería legal ya que entre el cambio de turno no llega al descanso necesario, puedes hablarlo con tu jefe o con recursos humanos de tu empresa y destacar ese punto.

Si tienes problemas de compatibilidad con los dos trabajos, puedes decírselo a tu jefe a ver si en esos turnos y cambiarlo por otra persona.