Bajada de salario base -50% Febrero-Marzo?

Me he quedado bastante sorprendido ( por no utilizar otro adjetivo ) al ver la nómina de Marzo.

Trabajo en el departamento de marketing de una empresa de comunicación, la cual ha realizado el mes pasado el cambio de convenio pasando a Artes Gráficas. Y bien, revisando las nóminas y conceptos observo lo siguiente:

1) Categoría febrero: Tit. Grado Medio

Categoría marzo : ¿Oficial Manipulados?

2) Salario base febrero : 1200€

Salario base marzo: ¿620€?

3)En la nómina de febrero se reflejan los conceptos: Salario Base, Plus Convenio + a cuenta convenio, mientras que en Marzo cambian a : Salario base, a cuenta convenio, complemento lineal + paga de beneficios.

Cabe mencionar que la suma total de ambas nóminas es la misma cantidad, pero también cabe recalcar que no me ha hecho ninguna "gracia" ver la reducción del 50% en salario base, así como el cambio de categoría.

¿Puede la empresa realizar estas modificaciones sin previo aviso tras cambio de convenio? ¿Puedo reclamar la modificación de conceptos y que vuelva a contemplar lo detallado en febrero ( siendo mis funciones reales )?

2 respuestas

Respuesta

Sí. Debería contactar primero con la empresa para que le confirmen que es correcta la nómina. El salario base no puede ser reducido y la categoría profesional tampoco, en todo caso equiparar a una similar.

Hola, gracias.

Entiendo en su respuesta que debe haber algún error y que la empresa no puede realizar tales modificaciones ( de un Mes a otro ) sin comunicarlo previamente.

Podrían alegar de alguna forma que mi sueldo final sigue siendo el mismo o estarán obligados a cambiar sueldo base y categoría como en las últimas 5 nóminas ?

Gracias de nuevo!

DEsde nuestro punto de vista, no ha lugar la disminución en el salario base aunque el salario total sea igual, a nivel de cotización para usted va a suponer una pérdida esa rebaja del salario base, la empresa le argumentará que el monto total de la nómina es el mismo pero es una irregularidad

Respuesta

Es un error que se debe corregir pues al final tu sales perjudicado porque cualquier liquidación se hace sobre el salario base no sobre el total devengado.