Si soy autónomo, cotizo para jubilación?

Tengo una duda y si podéis ayudarme.

Tengo 33 años, y he cotizado muy poco, pues he estado bastante tiempo parado. Y de seguir así, no voy a llegar a lo necesario para la jubilación.

Y pensé en darme de alta como autónomo, pagando mis cuotas, e inscribirme en el IAE, aunque realmente no ejerciera la actividad. De este modo cotizaría para la jubilación, ¿no?.

No se si me explico.

3 respuestas

Respuesta

Si claro, disculpad si no me expliqué bien.

A lo que voy claro y directo, es sobre qué debería hacer para tener jubilación llegado el momento, si no tengo cotizado lo suficiente. O bien, si hay algún modo de cotizar aunque no esté trabajando (Hay convenios de la SS para cotizar estando desempleado, pero no cumplo los requisitos).

No entiendo mucho de estos asuntos, la verdad, y no se si soy algo ignorante.

Respuesta

Realmente no se como interpretar su pregunta.

Está en lo cierto al pensar que como autónomo se cotiza para la jubilación pero si se da de alta en una actividad que no muestra movimientos, ¿de dónde sale el dinero? No me lo diga.

Por otro lado si le sobra el dinero no entiendo porqué malgastarlo cotizando a la seguridad social para obtener solo una mínima parte cuando se jubile.

Si puede replantear su pregunta de un modo más coherente intentaremos contestarle.

Creo que ya le capto la idea. Es una duda muy razonable para la que por desgracia no hay grandes respuestas.

A la jubilación, cada uno llega como puede y con lo que tiene y en función de cada caso se buscan soluciones.

La única forma de incrementar la pensión es cotizar a base del trabajo, ya sea como enpleado o autónomo, no hay vuelta de hoja.

Ahora bien, con las pensiones solas dificilmente se las arreglan nuestros jubilados, basta con hablar con ellos, así que hay formas en que una persona puede ahorrar un dinero para complementar su pensión de jubilación. Esas formas son con una plan de ahorros privado especial para la jubilación que lo hay y se llaman PPA. Otra forma es que tenga bienes patrimoniales y que llegado el momento los convierta en dinero. Otra forma es pensar en que tipo de vida puedes llevar según sea tu situación familiar, si vas a vivir con alguien o te parece bien ir a una residencia, en fin como te decía para cada situación acaba apareciendo una solución.

Eres joven así que está bien que tengas el tema presente pero no te agobies. La situación es difícil pero cambiará, las leyes también cambiaran, no sabemos lo que nos depara el mañana. Que tengas suerte.

Respuesta

Por supuesto que como autónomo usted cotizaría para su futura jubilación. Tenga en cuenta, eso sí, que cotizamos arreglo a la base de cotizamos que elijamos como autónomo, siempre dentro del máximo y el mínimo establecido anualmente. Es decir, cuanto mayor cuota pague ( porque mayor sea su base de cotización elegida ) más está cotizando para su jubilación.