Que tipo de invalidez debo solicitar

Hace dos años me denegaron una invalidez teniendo las siguientes patologías:

Cervicoartrosis C4-C7 y hernia discal C5-C6 con polirradiculopatiacervical ( radiculopatía motora crónica c6 bilateral de moderada intensidad patrón neurogeno crónico de afectación C7, C8 y D1). Fibrosis perirradicularL5-S1 y hernia discal L4-L5 con compromiso intenso L5. Refiere dolor lumbar con ciatalgia derecha y cervicobraquialgia derecha. CC con movilidad limitada por dolor. EESS con movilidad limitada en últimos grados de ba con disminución de fuerza proximal y distal manipulación conservada pero con disminución de resistencia y acusado temblor intencional. CVLS con movilidad muy limitada, sobre todo para la flexión, lasegue bilateral a 10-15º derecho y a 35º izquierdo con bragard . ROTs p y s. BM disminuido bilateral 4/5 puntillas y talones posibles con dificultad. Deambulación autónoma conservada. Acusada delgadez y perdida de masa muscular generalizada. En tratamiento con fármacos neuromoduladores y opioides mayores e infiltraciones de toxina botulínica con mejora sintomática parcial. Trastorno adaptativo misto.

Ahora tras nuevas pruebas me han dicho que también tengo protusiones en las dorsales y una vertebra hundida, también me han hecho una densiometria donde me dicen que el t-score es de -3 (69%) es extremadamente débil y que el riesgo de fractura por este motivo es muy elevado

No puedo permanecer mucho rato de pie, tampoco aguanto sentada en una silla, tengo que tener la cabeza apoyada debido a las cervicales ¿puedo solicitar una invalidez absoluta?

2 Respuestas

Respuesta

Le aconsejo que ponga el asunto en manos de un profesional que le asesore para llevar este procedimiento y todas las cuestiones que hay que conocer, ya sea nuestro despacho o cualquier otro especializado en derecho laboral y de seguridad social.

Por lo que usted comenta, y a falta de conocer la profesión habitual suya, es normal pensar que le pueden reconocer una Incapacidad Permanente, si bien ya le adelanto por la experiencia, que es muy complicado conseguirla directamente a través de la seguridad social y a día de hoy la gran mayoría de las que se consiguen es ante los Juzgados, de ahí mi recomendación de dejar el tema en manos de un abogado laboralista.

Sobre qué grado de Incapacidad o invalidez se debe pedir, indicarle que en la solicitud inicial se pide una Incapacidad en términos genéricos, y ya es cuando la seguridad social valora no reconocerla o reconocerla en algunos de sus grados. Si no la reconoce o la reconoce en un grado inferior al que se busca, entonces es cuando habría que recurrir para pelear por la superior. De cara a un Juzgado nosotros en casos como el suyo (donde se busca la "absoluta") solemos pedir la absoluta y, subsidiariamente, la "total", que es la inferior en grado, y ello a fin de tratar de asegurar alguna de momento. Ya que la Invalidez es revisable al cabo de un tiempo y siempre se puede revisar por agravamiento.

¡Gracias!  Mi profesión es agricultora y estoy como autónoma y tengo un 57% de minusvalía permanente, o sea, no me la pueden rebajar

cuando me  la denegaron la otra vez ya fui a juicio y en el juzgado de lo social me concedieron la total pero el inss recurrió alegando que, al ser autónoma puedo contratar gente que realice mi trabajo y que desde 2008 tenia cinco trabajadores, siendo falso ya que si en ese momento tenia los trabajadores eran de temporada, estaba con la temporada del melocotón, solo contrato trabajadores para verano que es cuando recojo la fruta, nuca he tenido trabajando a nadie más de 2 meses, y aunque pudiera hacerlo (que no puedo) no quita que yo no pueda realizar mi trabajo. Aún así el TSJ les dio la razón y el supremo ni me acepto el recurso  esta claro que lo autónomos no tenemos derechos.

muchas gracias por tu respuesta

Respuesta

Entiendo que si que puedes optar a una incapacidad permanente en grado de absoluta. De todos modos, en el caso que te concedan una incapacidad permanente sea el grado que sea, será gracias a los informes médicos que puedas llegar a recopilar. En dichos informes médicos se debe establecer de forma clara y contundente las patologías de las que estas afecta y las limitaciones que éstas te producen.

Te recomendamos que prepares muy bien el procedimiento.