¿Como hacer en el día de la madre con un niño que perdió a su madre? Todos en el colegio están preparando el regalito...

No se muy bien como gestionar esta situación. Son tres niños de 7, 5 y 2 que el año pasado perdieron a su mamá. Ahora con la llegada del día de la madre, en el colegio han empezado a hacer los regalitos que todos sus compañeros entregarán en el día, pero ellos no tienen a quien darselo.

¿Qué se aconseja en estos casos? ¿Qué se lo de a la abuelita? ¿Al papá? No se.. Estoy un poco perdida, y me gustaría saber como tratar este tema tanto con los niños como con el padre de los niños.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero que me pregunto es cuál es tu relación con estos niños. No obstante, a nivel general te puedo comentar un par de ideas que pueden ser de utilidad: La primera es que efectivamente los niños les entreguen un detalle a la abuelita, tía o a esa persona que de cierta forma está asumiendo el rol materno; sin embargo, estos niños saben que estas personas no son su mamá y que ella ya no está, por lo que cada uno, de acuerdo a su edad y con la ayuda de un adulto, puede hacerle un dibujo a la madre, una figura de arcilla, escribirle una carta o un poema que luego pueden entregar en un lugar simbólico (por ejemplo: pueden dejarlo en la tumba de la madre, si la tiene, o amarrarlo en un globo para que se lo lleve al cielo, si esta metáfora les gusta).

Lo ideal será hacer algo coherente con lo que se les ha explicado a los niños, acorde a sus edades, que no disfrace ni niegue la pérdida de su madre y que, por el contrario, les sirva como una forma de reconocerla y elaborar su pérdida.

Respuesta

Es un tema delicado, sobre el cual, la misma maestra de grado, sabiendo como se supone que tiene que conocer a sus alumnos, te diga que hacer, para algo estudian, pero si no contás con eso, todo depende de cada chico, y de como se lo fue educando . Ayer mismo en una entrevista a un empresario antiguo del país, el comentaba algo que puede ser de utilidad, y que comparto. Cuando antes, (no siempre pero más que ahora) a un chico se le moría una mascota, iba con el papa o la mama, la enterraba, y no pasaba nada. Lo mismo si fallecía la abuela, por ej. se le explicaba como podía, pero no se le mentía diciendo que la mascota se escapo, y la abuelita se fue de viaje, eso es apartarlo de la realidad, que en algún momento tendrá que entender, y cuanto más tarde, peor. Pero no te sugiero PARA NADA hacer nada de esto, eso lo tienen que resolver los padres, y si tienes dudas, un pediatra puede ayudar . Te paso algunas ideas, que recomiendan gente especializada en el tema, por si algo te sirve de orientación. Una manera ya la dijiste, que le den los regalitos al papa, a la mama sustituta si tienen, o a la abuelita . Otro es celebrar una comida en su honor . Otro es, enterados los chicos de que su mama ya no esta en el plano físico, llevarlos a que pongan un ramo de flores donde descansa su cuerpo. Espero que encuentres los mejor para todos los chicos. Sds.

Respuesta

Yo tuve el caso contrario, un niño que había perdido a su padre. Yo lo solucioné rápido, le dije que el regalo era para su madre, porque era muy valiente y estaba ejerciendo de madre y de padre.

Es un tema delicado, suerte.