Divorcio en RD no consta en España!

Me casé en la República Dominicana con un español; soy ciudadana española aunque en ese momento no lo era; e inscribimos el matrimonio en el consulado Español de Santo Domingo; y obtuvimos nuestro libro de familia ya que el matrimonio se registró en el Registro Civil Central; a los siete años nos divorciamos en la República Dominicana pero nunca llevamos el divorcio a España; hasta ahí todo bien! El asunto es que queremos casarnos nuevamente y la verdad no sabemos que hacer porque yo me case después de nuestro divorcio pero nunca inscribí ese matrimonio en el Consulado Español de mi país; oqueremos unir nuestras vidas nuevamente y deseamos hacer lo correcto pero no sabemos cómo empezar! Si no estamos divorciados en España; tendríamos que casarnos nuevamente; ¿A efectos de las leyes españolas estaríamos casados legalmente allí? Que debemos hacer!

2 Respuestas

Respuesta

Usted permanece casada en España ya que el matrimonio extranjero no ha sido reconocido por este país. En la actualidad está divorciada a los Ojos del Estado de la República Dominicana, pero casada legalmente a los ojos del Estado Español.

Respuesta

Salvo mejor criterio, si el matrimonio está inscrito en el Registro Civil Central de España y el divorcio tuvo lugar ante un Juzgado de la República Dominicana, en España ese matrimonio sigue en vigor en España, ya que el divorcio en República Dominicana no despliega sus efectos en España automáticamente.

Lo que habría que hacer es iniciar en España un procedimiento de "exequátur", de homologación de sentencia extranjera en España, para que la sentencia de divorcio de República Dominicana se homologue en nuestro país y esté usted divorciada en España a todos los efectos, ya sea para contraer nuevo matrimonio u otros.

Quedamos a su disposición por si desea contactarnos y le ampliamos información, en el 951 71 50 41 o en nuestro email [email protected]

O sea para mayor claridad y disculpe mi ignorancia; ¿Sigo casada en España? Y si voy a vivir con mi esposo entonces estaremos divorciados en República Dominicana pero casados en España! ¿Entonces si es con la misma persona habría necesidad de pedir el exequatur?

Disculpe, porque creo que la entendí mal entonces. Si el matrimonio sigue teniendo efectos en España y usted se volvería a casar con la misma persona, salvo mejor criterio, en España no tendría entonces que hacer el exequatur, porque el exequatur consistiría en homologar en nuestro país la sentencia de divorcio extranjera. Tendría sentido si se casara con otra persona diferente, que es lo que entendí, pero no le veo sentido si el matrimonio es con su ex marido.