¿Impresoras laser riesgo para la salud?

Acabo de comprar una multifunción laser y estoy

Muy preocupado por los debates que hay sobre

Su posibilidad de padecer cáncer en su utilización

Por el polvo del toner. No la utilizo mucho pero la tengo

En el salón

2 Respuestas

Respuesta

Siempre había sabido que el toner de las impresoras laser causa un daño a la salud llegar a inhalarlo es bastante perjudicial pero ahora con los estudios hablan de que las mismas impresoras emite pequeñas partículas de este polvo (toner) o de que emiten radiaciones que generen cáncer .

Creo que cierta parte es viable pensar que en una oficina donde hay equipos grandes de impresión laser y hay horarios de bastante impresión si halla algo de emisión de partículas. Más viable si hay estudios que lo demuestran.

Pero seria bastante irresponsable de parte de estas empresas vender estos equipos sabiendo que en algún momento generan un riesgo para la salud aunque no se descarta que lo hallan omitido. Creo que hay ciertas CONDICIONES que pueden hacer que esto suceda por ejemplo hay que explicar por que puede suceder esto para entenderlo y no alarmarnos tanto.

En la ultima parte del proceso de impresión las impresoras laser tienen una pieza que se llama fusor que se se eleva hasta 220° C de temperatura y se encarga de fijar el toner en el papel además de que también tienen filtros y ventiladores que tratan de reducir todo esto. Además este calor también se encarga de eilimanr otros sustancias que utiliza para la impresión.

Ve este video donde puede entender un poco más

Como Funcionan las impresoras laser

Habiendo explicado esto ahora creo que los factores en donde pueden haber riesgo para la salud, algunos pueden ser:

  • Sean equipos bastante grandes, y
  • encerrados,(dentro de oficinas con poca o sin ventilación o extracción de aire)
  • Que no se les de un mantenimiento preventivo programado constante (esto si puede generar más riesgo por el polvo que se acumula dentro y desgaste de las piezas además de limpieza de filtros y ventiladores).
  • Otro factor pudiera ser que los cartuchos de toner sean recargados de forma incorrecta y no sean correctamente limpiados para su recarga.

Explicación de esto ultimo:

Un cartucho de toner consta de dos partes una cámara 1 donde se guarda el polvo toner que es nuevo y va a ser utilizado y otra cámara 2 que es donde se ira acumulando el toner que no se utilizo en las impersiones.

Cuando imprimimos, el toner de la cámara 1 sale y pasa por el cilintro verde Drum y solo el que se necesita se forma la figura en este después se adhiere en la hoja luego el final del proceso se fija a la hoja pasando por el fusor.

Y el toner o polvo que sobro y no se utilizo es recolectado en la cámara 2 donde se acumulara este residuo y limpiado con rodillos como de esponja.

Cuando se termina el toner los cartuchos son recargados pero la forma correcta es desarmar por completo y limpiar las 2 cámaras y después rellenar de polvo toner. Para evitar posibles futuras fugas. ¿Y por que fugas?.

Por que a veces no limpian o vacían la cámara 2 cuando recargan y así rellenan entonces esta cámara se va llenando y tira este exceso de toner dentro de la impresora y este no es quemado ni limpiado pero si puede ser ventilado creo esto si puede ser un riesgo.

Bueno después de esta explicación creo que para evitar riesgos es :

  • Dar mantenimiento a nuestros equipos laser cada cierto tiempo o sea necesario.
  • Se pueden usar cartuchos recargados pero verificar que en cada recarga se les limpie la cámara 2
  • Los lugares donde se usan estén bien ventilados.
  • Ser responsables si vemos derrames de polvo llamar a sistemas o al servicio técnico si lo creen pertinente para su diagnostico y reparación

Aquí en este link esta parte de la investigación y también otra investigación donde demuestran que se reducen los riesgos claro nosotros podemos evitar o reducir estos esto ya queda a nuestra concinencia y responsabilidad.

Investigacion sobre rizegos a la salud sobre uso de impresoras laser.

Te recomiendo que lo leas esta interesante.

Ahora que sabes esto tambienlos demás equipos de computo necesitan mantenimiento te einvito a leer esto, es aparte del tema no genera riesgos a la salud pero explico por que dar mantenimiento a nuestros equipos de computo.

http://csicolima.weebly.com/mantenimento-preventivo.html

Video donde recargan un toner sin limpiar la cámara 2

https://www.youtube.com/watch?v=BsNINGCkY04

Video donde si se recarga y limpian correctamente el cartucho ve la diferencia.

https://www.youtube.com/watch?v=oHEfRUEwER8

¡Gracias! Me has quitado un granpeso de encima, veras tengo niñas pequeñas merodeando por la mesa del ordenador y he estado valorando la posibilidad de devolverla y comprar de inyección como la antigua

Lastima que calificaste tan pobremente !

Respuesta

Creo que está bien detallado, de lo que se sabe creo que tu caso no es susceptible de riesgos para nada. Respecto a los tóxicos vete a saber de aquí a 50 años. Por precaución procura no abrir el equipo delante de las niñas. Puede que te la líen si son pequeñas aun. Simplemente tener el cuidado como cualquier electrodoméstico, ya que tienen tapas y cierres que puedan hacee daño. De momento fuera de su alcance mejor prevenir.

¡Gracias! Por la aclaración me quedo más tranquilo con vuestros comentarios

Una vez más gracias por vuestra amabilidad y buen hacer