¿A qué se llama valencia? ¿Qué significa que un elemento es monovalente o bivalente?

Estaba estudiando como se hace una pila con 2 metales inmersos en ácido sulfúrico. Para explicar los fen o menos que ocurren con la electrolisis, según Arrenhius, al disolver un ácido en agua o sal, partes de las moléculas del ácido se disocian en iones, en esa disociación, el higdrogeno da iones positivos, mientras que los otros elementos (que no se cuasles son) dan iones negativos.

Luego el libro dice que arrhenius asigna a cada ion una determinada carga por cada valencia.

Luego dice que a los iones monovavalentes le corresponde una carga eléctrica, a los bivalentes doble carga

¿Podría alguien explicarme que es la valencia?

¿Y qué significa que un elemento sea monovalente o bivalente?

Supongo que bivalente quiere decir que tiene doble carga, ¿pero no entiendo cuando un ion tiene doble carga? Que lio!

Ojala alguien experta en el tema me lo pueda hacer comprender.

1 respuesta

Respuesta

Si estás estudiando el funcionamiento de una pila se da por supuesto que conoces las fórmulas químicas.

Considera el ácido sulfúrico que mencionas en tu mensaje. Su fórmula es H2SO4; como todo ácido, en agua se disocia, se rompe, pero no en átomos sino en iones: los hidrógenos pierden sus respectivos electrones dando lugar a dos iones H(+); los electrones quedan en el resto de la molécula, originando un ion con doble carga negativa, el ion sulfato SO4(2-):

$$\begin{align}&H_2SO_4    --> 2H^+ + SO_4^{2-}\end{align}$$
$$\begin{align}&HCl->H^++Cl^-\end{align}$$

A los iones que, como el H+ o el Na+ o el Cl-, tienen una sola carga se les llama iones monovalentes; a los iones como el SO4(2-) o el CO3(2-) o el Mg(2+), se les llama divalentes.

Al igual que los ácidos, las bases también se disocian en agua originando el anión monovalente OH- y el catión correspondiente.

$$\begin{align}&NaOH->Na^+ +OH^-\end{align}$$
$$\begin{align}&Mg(OH)_2 -> Mg^{2+} + 2OH^-\end{align}$$

Lo mismo ocurre con las sales; al disolverlas en agua se disocian en sus iones:

$$\begin{align}&NaCl->Na^++Cl^-\end{align}$$
$$\begin{align}&CuSO_4->Cu^{2+}+SO_4^{2-}\end{align}$$

Te agradezco por responder, pero hay algo que no me queda claro :

Un átomo se convierte en un ion al perder o ganar uno o más electrones.

¿Pero qué significa que un ion tenga una sola carga, o que tenga doble carga?

Gracias...

Si pierde e o gana un solo electrón se dice que tiene una sola carga; si pierde o gana dos electrones, su carga es dos, etc